Appen, trabajo flexible, constante y bien pagado para trabajar desde casa

Si estás buscando una respuesta rápida para saber si puedes trabajar por Internet y ganar dinero trabajando desde casa con horario totalmente flexible en días y horas, es un gran SÍ.

Appen ofrece este tipo de trabajo a distancia. En este artículo encontrarás una guía para darte de alta en Appen y los pasos necesarios para trabajar como evaluador de búsquedas.

Si te gusta buscar por Internet y te motiva aprender como Google optimiza su algoritmo, ser de los primeros que testea nuevos tipos de resultados, evaluarlos y a la vez colaborar poniendo tu granito de arena para que el buscador aún sea mejor, trabajar como evaluador de búsquedas es perfecto para ti.

Cumpliendo unos mínimos de calidad, no te faltará trabajo en Appen. Hay personas que hace más de 5 años que están en el proyecto. Además, puedes trabajar durante todos los meses del año, aunque hay temporadas, como Navidad, que el volumen de tareas se reduce.

Si ya lo tienes claro puedes empezar ya.

Pero si quieres saber alguna cosa más de una de las mejores empresas que ofrece este tipo de trabajo, sigue leyendo.

Qué es Appen

Appen es una empresa de origen australiano que procesa etiqueta y clasifica datos. Tiene más de 20 años de experiencia clasificando datos de voz, textos, imágenes y vídeo para entrenar la inteligencia artificial.

Estos datos los procesan personas como tu o como yo. Realmente son más de 1 millón de personas, 180 idiomas, que trabajan en ello.

Mapa del mundo mostrando los más de 1M de trabajadores de Appen en el mundo
Más de 1M de trabajadores de Appen repartidos por todo el mundo

Sus principales clientes son empresas como Google o Microsoft con sus motores de búsqueda y asistentes de voz, además de otras compañías tecnológicas, venta online, automóviles y gobiernos.

Su objetivo es ayudarles a desarrollar, optimizar y mejorar el uso de productos que dependen de los idiomas, la interacción humana y el machine learning o aprendizaje automático.

Breve Historia

El 1996 Appen nacía en Sidney gracias a la lingüista Julie Vonwiller. 4 años más tarde se le unió su marido Christopher Charles Vonwiller, el cual tiene casi el 10% de las acciones de la compañía, dato importante que nos ayuda a entender el interés personal para que la empresa funcione bien.

Es una empresa que cotiza en la bolsa de Australia. Por su facturación, es una empresa pequeña, pero si nos fijamos en su evolución en bolsa no le ha ido nada mal.

Evolución de la cotización en bolsa de Appen

Ha hecho varias adquisiciones, las más importantes Leapforce el 2017 por 80 millones de dólares y FigureEight al 2019 por 300 millones de dólares

Le han galardonado con varios premios.

Alunos de los últimos premios que ha recibido Appen

Ha ido creciendo en empleados, repartidos en 9 sedes por todo el mundo. Además, está dando trabajo a más de 1 millón de trabajadores remotos.

Y hasta aquí lo más destacable de la historia Appen. Vamos al grano.

Requisito principal de los trabajos en Appen

En cuanto a los trabajos, los clasifican por proyectos. Cada proyecto tiene sus propios requisitos, pero el requisito principal en común es el idioma.

Tienes que saber inglés. No necesitas ningún certificado especial, sólo entenderlo y escribirlo mínimamente, ya que usarás el idioma a diario.

Pero si tu nivel de inglés no es muy alto, tener Google Translate abierto en la pestaña de al lado puede ayudarte.

Cuánto y Cómo paga Appen

Appen paga en dólares. Es puntual y siempre cumple con los pagos.

Es posible que encuentres por otros sitios web que anuncian un precio hora de 10-14$. El tema es que en estos momentos pagan a 8$ por este tipo de trabajo como evaluador de búsquedas. Parece ser que antes el precio hora era un poco mayor, así que supongo que deben ser artículos antiguos y desactualizados.

De todas formas, también hay otros proyectos que pagan por tareas y, dependiendo de la complejidad, te puede salir el precio/hora a 10$. Pero en general, de media te puedes esperar cobrar unos 8$/hora en la mayoría de los proyectos.

Para poder cobrar es necesario tener una cuenta en Payoneer, ya que sólo transfieren tus ingresos a esta plataforma.

Es Payoneer quien se encarga después de hacer la conversión a euros y transferírtelo a tu cuenta Paypal. La comisión es un 1%, pero al final el cambio es más favorable que si lo hace Paypal.

Proceso de alta

El alta en Appen es sencilla, pero puede demorarse algunos días porque las revisan manualmente.

Si vas en serio, plantéate el proceso como si fueras a pedir trabajo en cualquier otra empresa offline.

Appen no es una simple empresa de encuestas pagadas. Buscando por Google como ganar dinero por internet te salen muchas páginas web de encuestas, pero, no tiene nada que ver. Appen te ofrece un trabajo serio, un trabajo de verdad.

Pasos para rellenar el formulario

Los siguientes pasos te ayudaran a completar proceso de registro. El link se abre en una nueva pestaña por si quieres mantener esta guía abierta.

  1. País, idiomas, datos y currículum
    • Después de seleccionar el país, escoges tu idioma principal y la fluidez escrita y hablada de otros idiomas.
    • Datos de contacto, dirección, email, currículum y experiencia.
    • Deberás adjuntar un currículum en inglés. Tenlo preparado antes de iniciar el proceso de alta.
      • Si sólo lo tienes en español y te hace cuesta arriba traducirlo, Microsoft Word, te puede ayudar. Es muy cómodo porque te mantiene el formato del documento y sólo tienes que revisar y corregir algunas pocas palabras. Además, no tienes que reescribir cada frase o ir copiando y pagando secciones al Google Translate.
  2. Una vez hayas enviado el formulario, tendrás que confirmar tu email
  3. En unos días recibirás un mensaje informándote si has pasado el primer paso de calificación básica.
  4. El siguiente paso es leer y aceptar las condiciones. No necesitas certificado digital o DNI electrónico, ni tienes que imprimir nada. Simplemente relacionan tu IP con tu email. Te informan de quienes son, como trabajan, comunicación y algún detalle formal más. Es importante que te lo leas y comprendas, ya que son los primeros pasos para el inicio de una relación profesional.
  5. Recibirás un email (no inmediato) informándote que antes de formalizar y firmar el contrato de colaboración, debes calificar para alguno de los proyectos disponibles para tu país e idioma. Ya podrás acceder a la plataforma para escoger el proyecto en el que quieres trabajar.
  6. Revisa los requisitos de cada uno y no vayas a lo loco aplicando a todos. Un buen punto de partida es el proyecto Yukon en el que trabajarás como evaluador de búsqueda. También tiene sus fases, así que paciencia. Más abajo te hablaré en detalle.
  7. Aplicas para el proyecto y en unos días te confirman si ha iniciado el proceso.
  8. Una vez iniciado el proceso, más paciencia. Pueden tardar 1-2 meses a decirte algo. Después de estos primeros pasos administrativos, probablemente se iniciará la fase más importante donde tienes que demostrar que eres válido para trabajar en el proyecto.
  9. Te enviarán el material para el examen de acceso del proyecto seleccionado y las pautas y guías a seguir. Estudia, aprende y da lo mejor en el examen.
  10. Si consigues pasar el examen, ¡felicidades! El siguiente paso es firmar el contrato de colaboración, y poca cosa más.
  11. Te darán acceso completo a la plataforma, y las herramientas del proyecto.
  12. Por último, y si aún no lo has hecho, es necesario que te registres en Payoneer para recibir los pagos. Es el último punto, para que puedas empezar a trabajar y ganar dinero desde casa.

Consejo final sobre el proceso de alta en Appen:

El proceso de alta en Appen no es rápido. Lo revisan personas y lleva su tiempo.  No te estreses si tardan en contestar.

Trabajar como evaluador de búsquedas

Yukon. Este es el nombre del proyecto para trabajar de evaluador de resultados de búsqueda.

El trabajo del evaluador es complejo, pero es mucho más interesante que la mayoría de trabajos y proyectos que puedes encontrarte en Appen.

Un evaluador de resultados de búsqueda revisa los resultados de los buscadores y los evalúa y clasifica según la intención que tiene el usuario. El objetivo es entender las necesidades del usuario en cada tipo de consulta y puntuar los resultados que arroja dicha consulta en función de la calidad y utilidad.

A lo mejor creías que estaba todo automatizado (y lo está), pero para mejorar la calidad e interpretaciones de según qué resultados, los humanos somos útiles.

Google y Microsoft son algunos de sus principales clientes. Esto hace que indirectamente trabajes para ellos.

Además, si quieres aprender algo de SEO, también te servirá. Las guías que publica periódicamente Google son las mismas que los evaluadores siguen y las mismas en que se basan los exámenes para acceder.

Estas pautas te ayudaran a comprender las directrices que establece Google para evaluar los diferentes tipos de búsqueda. También es muy útil si quieres escribir un blog o crear contenido, ya sean imágenes, vídeos, etc. Aprenderás a cómo Google determina el nivel de calidad de los diferentes tipos de contenido.

Realmente es emocionante formar parte de proyectos de este tipo. Estás ayudando a que los resultados de las búsquedas sean más útiles y relevantes, a que mejore la Inteligencia Artificial y, si vas un paso allá, todo lo aprendido lo puedes usar a tu favor para crear tu propio contenido.

Requisitos iniciales

  • Tener un smartphone
  • Dirección de Gmail
  • Saber español e inglés
  • Aprobar un examen de calificación

Cómo acceder al proyecto Yukon

Para trabajar como evaluador de resultados de búsqueda en el proyecto Yukon, debes estudiar las guías que te facilitan y prepararte para pasar un examen de tres fases. Tienes que demostrar que eres válido para trabajar en el proyecto.

  1. Te enviaran las guías para prepararte el examen. No es superfácil, así que, si vas en serio, estudia las guías. Google las hace públicas y las va actualizando periódicamente.
  2. En pocos días te asignan fecha de examen. Este punto sorprende porque te asignan la fecha del examen al cabo de pocos días de enviarte las guías para estudiar. Pero tranquilo, porque si crees que necesitas más tiempo para prepararte el examen, puedes cambiar la fecha.
  3. El examen consiste en 3 pruebas, repartidas en 3 días. La primera teórica y las otras dos prácticas. Todo está basado con las guías, que puedes tener delante, pero estudiarlas es muy importante.

Una vez has pasado las 3 pruebas, ¡felicidades! Ya has conseguido un trabajo por Internet flexible y bastante bien pagado.

La primera tarea que te asignan es muy importante, porque sino no cobrarás. Tienes que relacionar tu cuenta de Payoneer con la de Appen.

Dentro de Appen y el proyecto Yukon

Tendrás tu área privada, panel de control, un chat con compañeros para dudas, mucho material, tests y simuladores para mejorar tu nivel, noticias y ayuda para que trabajes cómodo y no te falte de nada.

Después de instalar una app que te avisa de si hay tareas, configurarte el navegador y algún que otro detalle nada complicado, ¡ya podrás empezar a trabajar desde casa!

Debes cumplir un mínimo de 10 horas a la semana y cuidar la calidad de tu trabajo. Hacen revisiones puntuales y mensuales donde valoran la calidad de tu trabajo. En caso de que tu nivel no sea el adecuado, te restringen durante un tiempo. Esto significa que mientras estás restringido, sólo puedes trabajar un máximo de 1-2 horas al día.

El día a día de un evaluador de búsquedas.

El trabajo es confidencial. No puedes hacer públicas las tareas, así que respetando las normas y su política de confidencialidad me limitaré a darte la máxima información posible.

Tipo de trabajo

El trabajo consiste en hacer todo tipo de tareas relacionadas con resultados de búsqueda. Consultas de texto, voz, video, audio, traducciones, etc.

En algunas te dan una consulta hecha por algún usuario y te muestran unos resultados posibles. Debes analizarlos, asignarles una puntuación de calidad, decidir cuáles resuelven mejor su intención y en algunas, dejar un pequeño comentario con tus razones.

En otras deberás categorizar videos, comentarios o comprobar que las partes de un video están bien etiquetadas.

Son trabajos curiosos en los que aprendes cada día. Hay algunas tareas que pueden parecer monótonas, pero en general son muy entretenidas.

Tiempo de cada tarea

Asignan un tiempo estimado para cada tarea, llamado AET (Average Estimated Time). Es la cantidad de tiempo que creen que se necesita para resolver la tarea en cuestión. Puedes encontrarte tareas de 1 minuto y tareas de 10 minutos. En un día normal, empiezas haciendo unas 5-6 tareas de 8 minutos para después pasar a otras más rápidas.

El tiempo que te asignan para cada tarea suele estar bien acotado y es realista. Si la terminas antes de tiempo aconsejan repasarla para ratificar o mejorar tus respuestas. Lo importante es cumplir los estándares de calidad (hacen revisiones mensuales y puntuales). Además, en la factura sólo puedes introducir como máximo el tiempo AET, sino te la devuelven para que la revises.

La mala noticia es que en el caso que necesites más tiempo que el AET para completar una tarea, no lo cobras. Es decir, lo máximo que recibes por tarea es lo que estiman de tiempo que puede costarte. Pero también tengo que decirte que a medida que vayas trabajando y haciendo más y más tareas, conseguirás terminarlas a tiempo. ¡La práctica hace maestros!

Seguimiento y control de las tareas

Para hacer un seguimiento del tiempo empleado y el AET sobretodo, tienes que anotar este tiempo en algún documento, ya que este será el que deberás introducir en la factura desde tu área privada. Simplemente tienes que sumar el total de horas de cada día e introducirlas en la casilla correspondiente.

Puedes utilizar una simple hoja de excel. Cada columna es un día, y cada fila el tiempo AET de cada tarea. Cuando haces clic para empezar la tarea, anotas en el Excel el tiempo AET que te informa la tarea y le das a “intro” para pasar a la siguiente fila.

Así, automáticamente podrás sumar todas las filas e introducir el total de horas del día en la factura.

El día 1 del mes siguiente que has trabajado, envías la factura y en unos 15 días te hacen el ingreso en tu cuenta de Payoneer.

Conclusión

Trabajar como evaluador de resultados de búsqueda en Appen es un trabajo muy interesante si te gusta buscar por internet y quieres:

  • flexibilidad y libertad total de horarios,
  • trabajar desde casa,
  • un segundo trabajo (dedicación mínima: 10 horas/semana),
  • un trabajo principal (fácilmente puedes superar 1000€/mes) y
  • aprender continuamente.

Ahora solo tienes que comprobarlo tu. Aquí tienes más información para darte de alta.

Como dicen por ahí, el no ya lo tienes.

Y si lo que acabas de leer te ha resultado interesante y de utilidad, compártelo con otras personas que también puedan estar interesadas.

Comentarios y opiniones

Para comentar algo sobre Appen o el proyecto Yukon, podemos hablar en este tweet.


El logo de Appen es propiedad de Appen Limited.

Capturas de pantalla extraídas de los informes del apartado Investors relations en appen.com