Mr Habit octubre 2022 6 '

¿Un curso para montarte tu Cartera Permanente? [Análisis y Opiniones]

Son pocos los inversores que mantienen su estrategia a lo largo del tiempo. ¿Sucede lo mismo con la Cartera Permanente?

La realidad es que si buscamos fondos de inversión con larga historia o simplemente fieles a su estrategia inicial, pocos existen.

¿Poca convicción? ¿Cantos de sirena? ¿Ganas de pegar el pelotazo?

En un mundo lleno de gurús con bolas de cristal 🔮 que predicen cuando será la nueva crisis, o cuál será la próxima acción que te hará millonario, es complicado encontrar estrategias de inversión sensatas y rentables que te ayuden a conservar los ahorros y proteger el patrimonio.

Y es que, aunque el tiempo va poniendo a cada cual a su sitio y los sistemas y métodos de inversión “ganadores” van despareciendo, siempre continúan saliendo de nuevos, alimentando este círculo vicioso con estrategias del momento.

🤔 ¿Es el momento de invertir en renta variable? ¿O mejor en renta fija y bonos? ¿Dejar mis ahorros en efectivo y depósitos bancarios o comprar oro? No, ¡mejor comprar Bitcoin!

El césped de tu vecino siempre es más verde (o no)

La realidad es que nadie lo sabe. Además, como humanos que somos, la indecisión suele acompañarnos en muchos aspectos de la vida. Y en la inversión no es menos.

⚖️ ¿Por qué no centrarnos en nuestro jardín y plantar algo que nos sirva para todos los años, independientemente si hace sol, llueve, nieva o hace viento y olvidarnos del resto?

De esto va la cartera permanente, pero…

  • ¿Realmente es para ti la Cartera Permanente?
  • ¿Merece la pena hacer un curso para montarte la tuya?
  • ¿Qué opiniones (sesgadas y no tan sesgadas) tienen otros que ya soltaron su tarjeta antes que tú?

🏛️ La Cartera Permanente

Harry Browne, el creador de la cartera Permanente tampoco era muy amante de las modas ni de los cantos de sirena. Y es que desde que desarrolló el concepto de cartera permanente al 1977, su idea de estar protegido pase lo que pase no cambió.

Es más, en una industria tan cambiante y con fondos que cambian su estrategia cada dos por tres, el fondo de inversión que asesoró aún continúa activo después de 40 años.

Ticker fondo: PRPFX

Simplemente trabajó para proteger y hacer crecer su patrimonio y el de sus clientes evitando al máximo las pérdidas. No le gustaba ver su dinero subido en montañas rusas.

Cómo está estructurada la cartera Permanente

la cartera permanente es una de las estrategias de inversión más simples (al menos a primera vista), seguras, robustas y menos volátiles, lo que la hace que una estrategia excelente tanto para los inversores que quieren proteger sus ahorros mientras los ven crecer sin demasiados sobresaltos, como para los nuevos inversores que entran en el mundo de la inversión y quieren aprender a invertir con un riesgo controlado.

Básicamente está formada por 4️ activos en la misma proporción: acciones, bonos, oros y efectivo.

Esto la hace una estrategia útil en cuatro situaciones por las que pasa la economía. Cada activo está seleccionado para que recoja el beneficio de cada estado de la economía y aproveche al máximo cada situación.

🟥 Para los tiempos de prosperidad, las acciones. La valoración de las empresas se incrementa, no hay desempleo y el optimismo inunda la economía.

🟦 Para cuando aparece la deflación por la disminución del precio de productos y servicios y la bajada de tipos de interés, el precio de los bonos aumenta.

🟨 Para la inflación e hiperinflación, el oro como valor refugio por la pérdida de valor del dinero. A más impresión de dinero, mayor reducción del poder adquisitivo.

🟩 Para tiempos de recesión, depresión económica y escasez de dinero, la liquidez. El efectivo frenará las caídas y permitirá comprar más barato el resto de los activos.

Si tenemos en cuenta estos cuatro escenarios por los que pasa la economía, tendremos una cartera a prueba de balas (o casi).

Fíjate con la evolución de los 4 activos de la cartera desde 1971. Funcionan mucho mejor en conjunto (línea azul de la Cartera Permanente), que cada activo por separado.

Comparativa Cartera Permanente vs cada activo por separado. Fuente: Seekingalpha

Para qué sirve una cartera permanente

La cartera Permanente es una forma sensata de construir y rentabilizar tu patrimonio mientras lo proteges de la inflación y vaivenes del mercado. Es una estrategia de inversión muy indicada para:

  • Proteger tus ahorros
  • Hacer crecer tu patrimonio
  • Obtener una rentabilidad en línea con el mercado
  • Experimentar poca volatilidad
  • Estar protegido en escenarios imprevistos y cambios bruscos de la economía
  • Dedicar poco tiempo a tus inversiones
  • Tener claro qué hacer en todo momento con tu cartera de inversión
  • Dormir tranquilo (la que más me gusta)

Para quién es una cartera permanente

La cartera es una forma excelente de proteger tu patrimonio, especialmente si tu aversión al riesgo es alta o estás cerca de retirarte 👴.

También es una cartera muy indicada para los que empiezan. Si eres joven o empiezas a invertir 👦, el hecho que esté diversificada estructuralmente te permite adentrarte en los mercados de una forma suave.

Mientras aprendes cómo se comporta cada activo, ves cómo te comportas tú. Realmente es de las mejores formas de introducirte en el mundo de la bolsa. Te ayudará a averiguar tu tolerancia al riesgo y definir qué tipo de inversor eres.

No es un objeto brillante que te deslumbra por su alta rentabilidad, pero te ayuda a ir definiendo y ajustando tu exposición a cada uno de los activos desde el conocimiento y tranquilidad.

Te lo dice uno que entró en la inversión en bolsa creyéndose el rey del mambo haciendo trading y se estampó unas cuantas veces antes de entender que el camino empezaba por el otro lado…

La cartera permanente en crisis

Puede parecerte una estrategia muy conservadora por su poca cantidad de renta variable. Y sí, realmente es lo que parece. Cuando el mercado sube mucho en poco tiempo, la cartera también sube, pero muy tranquilamente y en menor proporción.

📉 De la misma forma, en crisis y mercados bajistas, aunque la cartera tampoco es inmune, pero las bajadas son mucho más suaves y, sobre todo, mucho menores.

Para poner un ejemplo significativo, en el gran crack del 29 y la crisis que lo siguió, el mercado se desplomó más del 80%. La cartera permanente hubiese tardado sobre dos o tres años en recuperarse y al mercado le costó casi diez años volver al mismo punto.

En esta simulación realizada por Rafael Ortega podemos ver la evolución de una cartera permanente de Estados Unidos des del 1920 hasta el 2019

Rentabilidad de la Cartera Permanente EEUU desde 1920 a 2019. Fuente de la simulación [PDF].

Cuánto cuesta crear una cartera permanente

Mantener los costes bajos es clave en cualquier estrategia de inversión. Realmente es lo único que podemos controlar. Fíjate en la gran diferencia entre el retorno de una inversión de 50000€ con un rendimiento del 4%.

Comparativa rendimiento inversión según costes. Fuente.

Por ejemplo, si te montas una cartera permanente europea como la de Jesús Arroyo (el profesor del curso), el coste es del 0,05%. Y es que según qué productos elijas, las comisiones finales varían. La cartera permanente con los costes “más altos podría” estar como máximo entorno el 0,15% y el más bajo 0,03%.

Por eso es tan importante saber lo que compras y su coste. Recuerda que los costes se van descontando del precio y psicológicamente no te enterarás, pero tu rentabilidad sí.

A modo de curiosidad (sesgada), si no te montas una cartera por ti mismo con fondos indexados, las comisiones de los roboadvisors parten del 0,60%. Además, las comisiones máximas que podrían llegar a aplicar los fondos de inversión españoles es la que ves a la siguiente tabla 😱

Comisiones máximas fondos inversión a España. Fuente.

Cualquiera que sea el fondo que elijas, consulta siempre su folleto para comprobar el coste (TER) y otras comisiones (suscripción, reembolso, etc.).

🎓 El Curso “De Zero a Cartera Permanente”

No existen estrategias para hacerte rico rápidamente. Espera, existir, sí que existen (o eso prometen algunos 💨). Con esta no te harás rico (al menos rápidamente) … Sólo podrás proteger y rentabilizar tus ahorros.

Pero ¿cómo una estrategia tan sencilla puede generar tanto interés?

Por su aplastante sentido común, la poca volatilidad y su tranquilidad. Un tipo de activo diferente para cada escenario de la economía mientras proteges y rentabilizas tus ahorros.

El problema suele venir cuando te decides y te pones manos a la obra para implementarla por ti mismo.

Mucha información, pero poco orden y claridad. Y aunque esperes que un curso te sirva de guía, antes de comprar nada es importante contrastar información y buscar opiniones.

Además, independientemente que pase los filtros más importantes y compruebes que se predique con el ejemplo, ❌ tampoco es un curso para todo el mundo.

Para quién es el curso

Podría decirte que la puerta está abierta para todos. Bueno, si quieres pagar, no creo que nadie te diga que no,… Pero si quieres sacarle el máximo provecho, este curso está pensado para personas que como mínimo han llegado hasta aquí y, ⚠️ lo más importante:

  • Te consideras una persona sensata y responsable, que quiere invertir sus ahorros o una parte de ellos sin hacer locuras e ir sobre seguro.
  • No estás buscando dar el pelotazo ni hacerte millonario de la noche a la mañana.
  • Quieres conseguir rentabilidad de tus ahorros mientras los proteges sin que reciban muchos vaivenes.
  • Eres capaz, pero tu tiempo es limitado. Además, el hecho que haya tanta información dispersa no te ayuda a tener claro los pasos a seguir para invertir en algo que tenga sentido para ti y te permita dormir tranquilo.
  • Si estás preparado para admitir que no sabes exactamente cómo se desarrollará el futuro, la Cartera Permanente seguramente será lo que necesites.

Para qué sirve y qué conseguirás con el curso

No existen cursos para hacerte rico rápidamente. Si estás aquí sabrás que no son más que otras personas intentando hacerse ricas a tu costa.

Tampoco esperes que otros decidan y hagan el trabajo por ti. No.

✔️ Este curso te servirá para:

  • Crear tu propia cartera Permanente
  • Gestionar tu propia Cartera Permanente
  • Conocer la fiscalidad de la cartera Permanente
  • Utilizar las herramientas necesarias para crear y mantener tu cartera
  • Prepararte para tomar decisiones informadas desde el conocimiento
  • Comprender los activos y productos utilizados en la Cartera Permanente
  • Entender la forma de construir la cartera Permanente con fondos de inversión
  • Mejorar tu educación financiera

Cómo es el curso por dentro

El curso tiene más de 110 lecciones repartidas en 10 módulos, webinars en directo y herramientas de apoyo.

Una vez comprado el curso el acceso es para siempre. Además, te va guiando durante el proceso y se desbloquean nuevos módulos y lecciones a medida que vas avanzando.

En esta captura de pantalla tienes el título de cada módulo.

Al final de cada módulo también tienes un test para validar tus conocimientos.

Ejemplo de un test final de módulo

💬 Además, después de cada vídeo y lección, encontrarás una sección de comentarios para resolver tus posibles dudas y aprender de las de los demás.

No te sacarán las castañas del fuego, pero te prestarán los guantes para no quemarte 🆘.

Comentarios en cada lección

Opinión del curso de Zero a Cartera Permanente

Una de las cosas buenas de no ser el primero en algo es que hay gente antes que tú que haya validado que algo es bueno (o malo).

¿Te acuerdas de aquel capítulo de Astérix i Obélix donde Cleopatra daba a probar cualquier cosa antes de comérsela ella? El catador oficial de la reina.

Pues al igual que con la cartera permanente, también es buena señal que haya gente antes que tú que haya probado el curso y no ser un “early adopter”.

⚙️ Por mucha confianza que tengas, que se hayan hecho varias ediciones del curso ayuda a que se perfeccione el contenido y mejore la calidad.

Y es que independientemente que después tienes acceso a futuras actualizaciones, el hecho que ya van por la 5ª edición, da tranquilidad y es una prueba más que confirma su utilidad y necesidad.

Críticas

Si eres de los que les gusta leer primero las opiniones negativas, es importante buscar activamente críticas del curso.

Buscando por Google es complicado encontrarlas, pero por suerte tenemos a Twitter. Explorando el timeline he descubierto odio, pero curiosamente son críticas al simple hecho de publicar un curso, no son críticas al curso en sí…

Y es que el curso aún no estaba a la venta, pero ya había gente criticándolo. Otro dato curioso es que sólo aparecen críticas para la primera edición. En el resto de las ediciones ya no se habla mal. No sé, igual es que también han hecho el curso… o enfocan sus esfuerzos hacia otro nuevo curso…

Aquí tienes alguna crítica hater:

Para echar unas risas está bien. Sea como sea, leer estas críticas me recordó a esta frase de Julio Camba:

📜 “La envidia de los españoles no es aspirar al coche de su vecino, sino que tu vecino se quede sin su coche.”

Julio Camba

De todas formas, en Twitter no sólo hay haters:

Testimonios

En la sección testimonios verás decenas de opiniones, mensajes y vídeos de gente que ya ha hecho el curso. Aquí tienes algunas.

Por mi parte, tengo claro que me hubiese ahorrado mucho tiempo y dinero haberlo hecho cuando empecé. Me creía el rey del mambo, pero el mercado me puso en mi sitio rápidamente.

Pero bueno, las cosas llegan a la vida cuando llegan. Me consuela saber que entonces no existía este curso.

🔔 Y para añadir alguna cosa diferente a los comentarios de antiguos alumnos, me llamado la atención la penúltima lección del módulo 6 donde habla del Bitcoin como posible nuevo oro. Muy interesante su razonamiento y conclusiones. Pero bueno, no te hago spoiler. Más detalles dentro.

📺 La formación online que no se ve como una serie

A modo de resumen, este curso está orientado a que lo pongas en práctica, no solo a que consumas el contenido como si fuera una serie. Se trata de hacer, no sólo de ver.

En cada módulo tienes varias lecciones en vídeo, una prueba para validar lo aprendido y una sección de comentarios para que puedas resolver cualquier duda y aprender de las de los demás.

🧰 Además, y esto podría ser como uno de esos bonus de los típicos cursos online valorados en 947€, pero no lo es, tienes varias herramientas super útiles para montarte la cartera y poner en práctica lo aprendido. Te ayudarán a crear y gestionar tu cartera permanente desde cero.

Cuanto vale todo esto?

A poco que navegues por Youtube te habrán saltado anuncios de todo tipo de cursos de inversión. Algunos con el gancho del evento gratuito o la semana online. ⭐ Si te has inscrito a alguno sabrás que para tener “la vida de tus sueños”, tienes que pasar al siguiente nivel de Super Saiyan y comprar la formación cambia vidas que cuesta alguna cifra aleatoria y que por ser tú te la dejan a sólo un pequeña parte del precio real…

Nada de florituras.

El precio: 499 €, pero si aplicas el código KAIZEN10 tendrás un 10% de descuento.

Total: 449,10€ (impuestos incluidos).

Este precio sólo tiene una dirección 🚀, así que si te lo estás pensando, apúntate antes de que cierre puertas. Además, tienes 15 días para devolverlo ↩️

🙏 ¡Gracias por tu apoyo!

Si lo que acabas de leer te ha resultado interesante y de utilidad, puedes invitarme a un café.

Y si crees que le puede ser útil a alguien más, ¡compártelo!

TwitterFacebookWhatsappTelegramPinterestEmail

Un señor disciplinado que trabaja desde casa y escribe sobre finanzas.