Mr Habit agosto 2022 6 '

¿Es seguro ahorrar con Goin app? Descubre porqué es gratis

📌 Actualización: La competencia directa de Goin (Woolsocks) se ha puesto las pilas. En este post te cuento todos los detalles.

Una app de ahorro no es más que una herramienta que te ayuda a ahorrar de forma automática, pero ¿es seguro ahorrar y controlar tu dinero con apps gratuitas? ¿Realmente necesitas descargar Goin app?

Dicen que cuando algún producto es gratis el producto eres tú.

  • ¿Hacen lo mismo los de Goin o ganan dinero de otra forma?
  • ¿Es fiable descargar una app gratis que te promete ahorrar?
  • ¿Qué opina la gente que la utiliza?
  • Y si es una app que tiene en cuenta la privacidad, ¿cómo funciona por dentro?
  • Es más, ¿cómo Goin puede ganar dinero siendo una app que no te pide pagar por nada?

Antes de responder a estas preguntas, perder el tiempo descargando más apps en tu teléfono o buscar opiniones, el primer paso entender si realmente vale la pena usar este tipo de apps y no perder más tiempo buscando soluciones milagrosas que en teoría nos quieren ayudar ahorrar.

¿Has pensado que también puedes hacerte por tú mismo un Excel o una hoja de Google Sheets para controlar tus gastos e ingresos y que te ayude a poner objetivos realistas que te motiven a guardar tu dinero (o al menos una parte) para comprarte lo que quieres?

Yo sí, el tema es que la motivación de mi superexcel duró poco tiempo 🙄. Buscando alternativas más sencillas apareció Goin.

En por eso que me decidí a hacer este post. Verás si realmente es necesario usarla, porqué se ha convertido tan popular entre ahorradores, y lo que hay detrás de la empresa que la ha creado.

Espero que este análisis te sirva, al menos para decidir (o no) descargarla.

❌ NO necesitas una app para ahorrar cuando…

  • Apartas dinero mes a mes, llueva o haga sol
  • Planificas tus gastos
  • No gastas todos tus ingresos
  • Llegas fácilmente a final de mes
  • Odias deber dinero
  • Estás libre de deudas
  • No tienes préstamos
  • No pagas a plazos, ni con interés al 0%
  • No haces compras compulsivas
  • Meditas cada compra.
  • Te marcas objetivos de ahorro y los cumples
  • Antes de pagar te planteas si realmente necesitas lo que vas a comprar
  • Comparas ofertas y precios
  • Ahorras para cada gasto importante, desde tu próximo móvil al recibo anual del seguro
  • Guardas dinero para tus vacaciones
  • Tienes un fondo de emergencia para imprevistos

En resumen, eres un crack, tienes las finanzas personales controladas y saneadas, el hábito de ahorro integrado en tu día a día y no necesitas fuerza de voluntad para ahorrar, te sale automáticamente.

😕 Y si te preguntan cuantos meses puedes vivir sin ingresos, sabes la respuesta…

En este caso felicidades. No necesitas ninguna app para ahorrar. No sé qué haces aquí 🤖.

✅ SÍ necesitas una app para ahorrar cuando…

¿Qué tal llegas a fin de mes?

La triste realidad es que la mayoría de los españoles no son como esta persona “ideal”, ni su economía está tan saneada y sin deudas. Luis Pita, el autor del libro “Ten peor coche que tu vecino”, opina que la mayoría de los españoles sólo ahorran lo que sobra a final de mes. Y eso si sobra algo. El ahorro sin planificación es algo muy común a España.

Y es que, si nos fijamos en la evolución del ahorro durante los últimos 20 años de este gráfico, la tendencia es a la baja, cada vez la gente ahorra menos 😱.

Evolución de la tasa de ahorro. Fuente: epdata.es

Y si ahondamos un poco más en la realidad española, el 43% de españoles que no ahorra más de 100€ al mes.

Si estás dentro de alguna de estas estadísticas, no estás solo.

Mal de muchos…

…consuelo de tontos. Pero la diferencia entre tu y la mayoría de las personas de estas estadísticas es que tienes claro en el lado que quieres estar. Lo importante es hacia donde te diriges ↗️.

Tú estás tomando acción para ahorrar, quieres mejorar tus finanzas y eres consciente que necesitas alguna herramienta que te facilite el proceso. Sino no estarías aquí. 💶 Aquí es cuando te puedes aprovechar de Goin app (o Woolsocks…).

🙃 No ahorrar con Goin app es de inútiles

¿Te acuerdas del “Yo no soy tonto” del Mediamarkt?

Si te has dado cuenta de la importancia de ahorrar antes de comprar, si buscas una app, herramienta o lo que sea que te ayude a ahorrar, a mejorar tu economía y finanzas personales, muy tonto no debes ser.

Sí, puede ser difícil ahorrar si llegas justo a final de mes, no tienes el hábito de apartar dinero a principio de mes, crear cuentas separadas para diferentes tipos de gastos, pensar en los gastos imprevistos, tener un “colchón” de dinero que te de seguridad en el caso que te bajen los ingresos o te quedes sin trabajo, etc.

Pero esto también lo saben los de Goin, que después de ver lo popular que es en EEUU este tipo de apps de ahorro automático, en 2017 decidieron crear algo parecido. Y parece que funciona. Han desarrollado una app que cumple su función, realmente ayuda las personas que la estan utilizando a conseguir tus objetivos económicos y de ahorro.

⁉️ La mejor app de ahorro

Lo mejor es comprobarlo por tu mismo o leer algunas opiniones de otras personas que la usan.

No es cuestión que Goin app sea un scam o alguna estafa piramidal que quiere quedarse con tu dinero…

Tampoco está mal buscar un poco por Internet y comprobar si hay noticias negativas u otros sitios web relevantes han hablado de ella. Seguramente te topes con alguna que otra noticia  de Goin. La más destacada es de cuando recibieron el premio a la mejor startup del mundo en el concurso de AngelHack de Silicon Valley

Y más noticias relacionadas en otros medios:

💸 Ahorra ahora, compra después

O prevenir antes que curar…

Seguramente al ir a pagar alguna compra has visto la “cómoda” posibilidad de pagarla a plazos. Cada vez más se está extendiendo la tendencia de comprar a plazos, y sin intereses.

Y es que no es estamos hasta acostumbrando y viendo normal, a comprar ahora y pagar después. Lo queremos todo rápido. Ya. Mañana ya nos apañaremos. Compro ahora y ya lo pagaré.

💅 Porque yo lo valgo. Sólo se vive una vez, YOLO. Un día es un día….

De esto también se han dado cuenta empresas de pagos a plazos como Klarna, Afterpay, Scalapay, Clearpay, etc., empresas que su modelo de negocio es el opuesto a Goin.

🙃 ¿Tiene sentido? ¿No crees que lo lógico sería al revés? ¿Comprarlo cuando tengas el dinero? Es decir, ahorrar ahora, comprar después.

Sí, solemos preferir la recompensa inmediata. El problema es que, si no controlas mínimamente el dinero que entra y sale de tu vida, estas costumbres poco a poco van ahogando.

Especialmente si tienes el hábito de comprar a plazos, ya sea con o sin intereses. Llega el principio de mes y buena parte se va a pagar deudas, a pagar a otros. Poco a poco acumulas pequeñas cuotas y van haciendo la bola de nieve grande.

Ahorrar es mirar primero por ti

😎 Págate a ti primero. Y si te es difícil hacerlo, ¿por qué no ahorrar de forma automática?

Sí, sin que te des cuenta.

Esto es lo que hace Goin App. Te ayuda a ahorrar automáticamente.

Quien no guarda cuando tiene no come cuando quiere

Mi madre

📰 Cuando es (casi) imprescindible ahorrar con Goin

Si quieres ahorrar automáticamente, Goin app es imprescindible. Tanto para las cosas que quieres comprarte, pero ahora mismo no tienes el dinero, como para crear el hábito del ahorro.

Goin también te ayudará a tener tu colchón de seguridad. Un colchón de dinero para dormir tranquilo por si te despiden y te quedas al paro o dejas de tener ingresos.

Y lo mejor de todo es que te ayuda a guardar tu dinero casi sin darte cuenta.

👍 Goin app es realmente útil si:

  • Quieres comprarte algo, pero no tienes el dinero
  • Quieres ahorrar para algún viaje
  • Quieres crearte tu fundo de emergencia, tu colchón de seguridad de dinero
  • Quieres tener dinero para imprevistos
  • Quieres ahorrar, pero no eres constante
  • Quieres que el ahorro se convierta en hábito

👎 Pero…

  • No controlas lo que gastas en tu día a día
  • No apartas una parte de tus ingresos
  • No controlas tu economía personal
  • No planificas tus compras importantes
  • Muchas de tus compras son por impulso y no por necesidad

Y si eres de los que compra ahora y paga después, si estás enamorado del pagar a plazos sin intereses, ya estás tardando a empezar a usar Goin.

Con Goin la cosa cambia. Pasarás del Compra ahora, Paga después (Buy now, Pay later) al 🏆 Ahorra ahora, Compra después (Save now, Pay later)

🧐 Opiniones de Goin App

Reseñas de Goin app en Google Play y Apple Store

Google Play

Opiniones de Goin app en Google Play

Apple Store

Opiniones de Goin app en Apple Store

🚨 Lo que se esconde detrás de Goin

No es complicado encontrar información y opiniones de Goin. También es fácil encontrar muchas entrevistas a su fundador, David Riudor. Pero no es tan fácil que explique cómo funciona la empresa por dentro. La que me ha parecido más completa (y larga…) es la que le hizo Euge Oller, donde explica como consiguieron ser la mejor app del mundo, su evolución, qué hay detrás de la empresa, su modelo de negocio y hacia donde se dirigen. Esta es la entrevista.

🤔 Si es gratis, ¿cómo ganan dinero?

El hecho que Goin app sea gratis no significa que no ganen dinero. Al fin y al cabo son un negocio y, como cualquier empresa del mundo, a cambio de sus productos y servicios, consiguen dinero.

Su modelo de negocio tiene 5️⃣ fuentes de ingresos principales:

☝️ Comisiones de los proveedores y afiliación. Por ejemplo, le has dicho a la app que quieres ahorrar para un Iphone. Cuando llegues a tu objetivo puedes hacer la compra desde la app o comprarlo donde quieras.

En el caso que lo compres desde la app, Goin se llevará una comisión del vendedor, normalmente Amazon, pero sin incrementarte a ti el precio del Iphone.

Más bien al contrario. El hecho que ahorres usando la app para un producto popular como puede ser un Iphone, hace que Goin pueda conseguir descuentos por volumen. No es lo mismo comprar un Iphone que comprar 1000.

Esto hace que, en el caso del Iphone, comprarlo desde Goin te cueste más barato que comprarlo directamente en Amazon o en las tiendas.

✌️ Características freemium. Un ejemplo son las transferencias a tu banco desde Goin. Son gratis las transferencias SEPA de toda la vida, pero si quieres una transferencia instantánea, tiene un pequeño coste.

🤟 Comisión por gestionar inversiones. Ahorrar con Goin app es gratis, pero si decides utilizar la función de invertir en bolsa o criptomonedas, las operaciones que hagas ya incluyen un coste en el precio de compra o venta que veas en la app al momento de ejecutar la transacción.

👌 Tienen un procesador de pagos propio, Kernel Payments. Esto no te influye directamente a ti como usuario de la app, ya que es un servicio que dan a otras empresas. Un ejemplo es el motosharing de Barcelona, donde la mayoría de empresas usan este sistema. Goin les cobra por el servicio, por poder usar este sistema de pagos en las motos compartidas.

🖐️ Cashbacks. Conectas tu tarjeta a Goin y compras habitualmente, sin importar qué banco seas, y te devolverán un porcentaje de cada compra (desde el 3 al 10%). Tu ganas dinero por el cashback, pero Goin también. El comercio donde compres le pagará a Goin una pequeña comisión por haberle enviado un nuevo cliente.

Además, lo que la diferencia al cashback de Goin de otras apps o 💳 tarjetas que dan cashback es la NO necesidad de darte de alta en ningún banco nuevo ni solicitar ninguna tarjeta extra. Simplemente haces tus compras con tu tarjeta y banco habitual en los comercios asociados con Goin (Starbucks, Ubereats, Glovo, etc.) y recibes el cashback automáticamente.

🛡️ ¿Puedo fiarme de Goin App?

Si te preguntes si dejar tus ahorros en Goin App es seguro, como entidad de pago europea, tu dinero debería estar seguro y disponible en todo momento.

Verás en su web que trabajan con Easy Payments and Finance E.P.S.A, una entidad de pagos autorizada y supervisada por el Banco de España que deposita tus fondos en un banco regulado y supervisado por el Banco Central Europeo.

En cuanto a tus datos, cumplen los estándares y normativas europeas en protección de datos y verifican tu identidad para que nadie pueda operar sin tu consentimiento.

Seguridad

Y si quieres saber un poco más sobre la seguridad, las cuestiones más técnicas, qué protocolos utilizan, etc., aquí tienes más detalles:

Seguridad de Goin app

Conclusión

Si quieres algo, pero no tienes el dinero para conseguirlo, apúntalo en Goin y la app se encargará de ayudarte a conseguirlo.

Automáticamente y casi sin que te des cuenta irás ahorrando para cualquier cosa que quieras hacer o comprarte.

Desde tu próximo teléfono a tus vacaciones. Desde el seguro del coche a un fondo de emergencia para imprevistos. Ahorra ahora, Compra después.

📌 Actualización: La competencia directa de Goin (Woolsocks) se ha puesto las pilas. En este post te cuento todos los detalles.

🙏 ¡Gracias por tu apoyo!

Si lo que acabas de leer te ha resultado interesante y de utilidad, puedes invitarme a un café.

Y si crees que le puede ser útil a alguien más, ¡compártelo!

TwitterFacebookWhatsappTelegramPinterestEmail

El contenido de este artículo es informativo, basado en mi opinión y experiencia personal. No ofrezco servicios de asesoramiento financiero. Sólo tú eres el responsable de tus finanzas. No me hago responsable de tus decisiones y consecuencias.
Antes de darte de alta o registrarte en cualquier sitio estudia sus condiciones y requisitos que encontrarás en su página web.
Si decides invertir en criptoactivos, la inversión en estos no está regulada, puede no ser adecuada para inversores minoristas y perderse la totalidad del importe invertido
.

Un señor disciplinado que trabaja desde casa y escribe sobre finanzas.