Guía básica para empezar a invertir en bolsa

La gente ganando dinero desde una piscina delante del mar, con el portátil y un mojito. Y tu aquí, en un trabajo de mierda y una vida mediocre.

¿Cómo lo haran esta gente? ¡Claro! Estos metodos automáticos que te hacen ganar dinero rápido mientras duermes, los sistemas de trading. O aún mejor, estos sistemas que copian a traders experimentados, ¡mientras juegan a la PlayStation!

Vamos, que esto de la bolsa está chupado. Esto no puede ser. Yo aquí como un tonto y estos forrados automáticamente.

¡Toc toc! Despierta! Sólo quieren tu dinero. En menos de 1 minuto puedes buscar opiniones en Google y descubrirlo por tu mismo.

Pero es que claro, también quieres ganar dinero, mucho dinero, y trabajando lo mínimo posible, ¡ostia!

Siento decirte que la inversión es una carrera de fondo. No un sprint. Desconfía de quien te asegura beneficios y aún más si son beneficios rápidos.

Bueno, venga. Tengo un minuto. Vamos a ver como funciona esto.

A continuación econtrarás 3 simples pasos para empezar a invertir en bolsa, no para especular ni hacerte rico en un día.

  1. Aprende
  2. Define tu estrategia
  3. Escoge un broker

Aprender

La inversión más rentable es la inversión en ti, la inversión en aprender en formarte. Si además aprendes de los errores de los demás, mejor.

Olvidate del trading

Empezar con el trading y los objetos brillantes es un camino, el camino equivocado.

Igual sienta mal a los traders, pero después de mi experiencia, hago un símil con el trading y las drogas. Yo pasé por esta época de tarder, así que realmente estoy criticando a mi yo pasado, pero entiendo que mi visión puede no ser del agrado de los traders. Simplemente es mi visión, mi experiencia.

Los traders utilizan análisis técnico. Pintan en un gráfico línias de soporte, resistencias (entre otros muchos indicadores). En otras palabras y en lenguaje de muy coloquial, se entretienen pintando rayas…

A quien le pica ajos come

Hay gente que lo prueba y consigue salir. Yo me desintoxiqué. Gracias a haberlo probado, descubrí que no va con mi forma de ser. Estar todo el día mirando la pantalla analizando gráficos, indicadores y pretendiendo adivinar el futuro, es algo que quitó el tiempo y el dinero.

Igual hay traders que les va bien, por un tiempo, pero curiosamente no hay ningún trader que se haya hecho millonario haciendo trading. A lo mejor vendiendo cursos de trading sí.

Allá cada cual.

Aprende a invertir con sentido común

¡Ojalá te hubiera conocido antes! Es lo que pensé cuando descubrí a John Bogle, el padre de la gestión indexada.

Después de haber pasado por el trading, análisis técnico, fundamental y value investing, una cosa curiosa que me ha pasado es que gracias a este camino descubrí la inversión indexada. Y aquí me he quedado.

Hubiese sido más fácil empezar directamente por lo simple, la inversión pasiva, la inversión indexada, pero no la conocía. Me hubiese gustado encontrarme un post básico como este, aunque solo fuera para ver que existe un tipo de inversión con sentido común, limpia, sin marketing. Hubiera ahorrado mucho tiempo y dinero. Por eso, si estás empezando entra por esta puerta. Es la puerta más sensata.

Entra sin llamar. Aquí tienes este maravilloso hilo de la comunidad Bogleheads para empezar a construir una base sólida.

Estrategia

Recuerdo una comparación sobre la manera de conducir cada uno y el riesgo dispuesto a asumir.

Si conduces muy tranquilo y respetando las señales, busca una estrategia que se amolde a tu forma de conducir, a tu aversión al riesgo.

Y aunque parte de tu rentabilidad futura vendrá por el tipo de cosas que compres, por el tipo de activos que selecciones, los costes también tienen mucho que ver.

Si lo piensas, realmente lo único que está bajo tu control son los costes y la selección de estrategia.

Con esta premisa creé mi cartera y la de mis hijos siguiendo una estrategia Bogleheads y manteniendo los costes bajos gracias a los ETF’s sin comisiones de Degiro.

Broker

Como las comisiones es de las pocas cosas que podemos controlar, mejor que sean bajas.

Y es que en el mundo de la inversión, no porque pagues más obtienes algo mejor. Comprar el mismo producto en uno u otro broker, puede marcar la diferencia.

Ahora toca pasar a la acción. Escoge broker y ¡a invertir!

Brokers NO recomendados

  • Los que te avasallan a publicidad
  • Plus500, etoro y similares
  • tu banco de toda la vida

Aunque en algunos los motivos puedan parecer obvios, on otro post detallaré más detenidamente los motivos.

Brokers sin comisiones

  • Degiro. La estrategia indexada que te he mostrado en el apartado anterior con mi cartera y la de mis hijos está en este broker. Te permite comprar una vez al mes sin comisiones. Si quieres empezar a construir tu cartera y aportar cada mes, te ahorras las comisiónes de compra. En otros brokers como Selfbank serían 14,95€ por compra.
  • Myinvestor. Tienen fondos indexados sin comisiones de custodia y una cuenta remunerada al 1%. Opción interesante porque te da acceso a fondos Vanguard con mínimos de entrada muy bajos.

Comentarios y opiniones

Si quieres comentar algo sobre el post, podemos hablar en este tweet.

¿Interesante y útil?

Si lo que acabas de leer te ha resultado interesante y de utilidad:

  • Compártelo con otras personas que también puedan estar interesadas.
  • Si has decidido darte de alta en Degiro, y lo haces desde alguno de los enlaces que comparto o desde este enlace, estarás apoyando al blog sin ningún coste extra para ti.

Disclaimer

  • Invertir comporta riesgo de pérdida.
  • Este post NO es ninguna recomendación de inversión. Invierte según tu situación, experiencia, conocimientos, aversión al riesgo y objetivo temporal.

El autor de viakaizen.com no es un asesor financiero autorizado. Toda la información publicada en este blog debe considerarse como una opinión, no como un asesoramiento financiero o de inversión. Cualquier tipo de inversión cuenta con un riesgo intrínseco. Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras.

Imágenes: Prorealtime + Wikimedia Commons