Cómo detectar y evitar los trabajos por internet falsos

Si buscas trabajos desde casa en Google encontrarás miles de páginas. Algunas son legítimas, pero muchas otras son estafas y fraudes.

En Estados Unidos, donde el trabajo desde casa está más extendido, se han denunciado y evitado estafas por internet por más de 42 millones de dólares, siendo el trabajo online la categoría con más riesgo.

Fuente: https://www.bbb.org/RiskReport

Por poner otro ejemplo, no deja de ser llamativo la gran cantidad de trabajos por internet fraudulentos reportados en Australia, siendo el email el método más utilizado por los estafadores.

Cantidad de trabajos online informados y dinero perdido
Fuente: https://www.scamwatch.gov.au/

En este enlace puedes ver informes completos, organizarlos por categorías, por género, edad, etc.

Realmente asusta analizar estos datos. La gran cantidad de sitios web que sólo quieren aprovecharse de personas, a veces desesperadas, que están buscando una forma de ganarse la vida desde casa.

Este es uno de los motivos por los que se creó Viakaizen. Ayudarte a encontrar trabajos por internet seguros y fiables. Las plataformas, empresas y sitios web para encontrar trabajo que encontrarás aquí, han pasado un filtro importante: haberlos probado o analizado en detalle.

Aun así, no dejes de pensar de forma independiente y hacer tu propia investigación.

Cómo son los trabajos online estafa

Antes de enviar tus datos a la nueva página web de trabajo desde casa, revisa esta checklist de banderas rojas.

  • Trabajo extremadamente bien pagado. Mucho dinero por poca dedicación. Dinero fácil y rápido.
  • Empresas muy promocionales. Testimonios de personas viviendo la vida de sus sueños. Supuesto éxito económico y realización personal representado por personas que han pasado de pobres a ricos trabajando desde playas paradisíacas.
  • Utilizan frases cómo ganar dinero rápido, oportunidad de inversión, potencial ilimitado, etc.
  • Seminarios cambia vidas.
  • Mucho énfasis en la motivación y discursos de empoderamiento, vídeos de eventos y motivación grupal.
  • Solicitan información confidencial, datos bancarios y datos personales sensibles en los primeros pasos, algunos con la excusa de hacerte un pago inicial
  • En otros, tienes que pagar para conseguir el trabajo. Hacer una pequeña (o no tan pequeña) aportación/compra inicial. Cubrir gastos de material, etc.
  • Muchos te contactan a ti sin haberte interesado previamente. Reclutamiento masivo.
  • Modelo de negocio piramidal o camuflado en referidos. Como más gente entra gracias a ti, más dinero ganas.
  • Email y comunicaciones poco profesionales. Dirección de correo electrónico de personales, gmail.com, etc.
  • Anuncios con errores ortográficos y gramaticales.
  • Uso de noticias falsas, influencers y personajes famosos.
  • Falsos reclutadores, supuestos cargos importantes.
  • Poca información de contacto.

Conocer estas señales básicas te ayudará a identificar y evitar las estafas. Pero nunca bajes la guardia. Las tácticas, formas y métodos se adaptan y mutan con el tiempo.

Revisa y aprende de los fraudes y estafas por internet que han reportado otros usuarios.

En Scam tracker se publican fraudes en tiempo real. Te ayudará a saber las nuevas (y no tan nuevas) técnicas que usan los estafadores, como operan y evitar que, al menos el mismo fraude, te suceda a ti.

Y si detectas algún fraude online, no dudes en denunciarlo a la policía. Además, también puedes hacerlo público de forma anónima para prevenir que otras personas sean engañadas. En la misma web de bbb.org tienes este formulario para reportarlo.

Como evitar los fraudes en trabajos por internet

Trabajar desde casa suena muy bien. Muchas personas lo consideran un sueño hecho realidad. Pero las plataformas fraudulentas y estafadores también lo saben y se aprovechan de ello.

Revisar la checklist del apartado anterior te ayudará a detectar posibles trabajos por internet fraudulentos. Pero no te quedes ahí.

  • Usa tu intuición y recursos. Cuestiónalo todo, especialmente si te asaltan dudas.
  • Confía en tu instinto. Si notas algo extraño que te ha hace malpensar, o por el contrario es demasiado bueno para ser verdad, seguramente no sea verdad.
  • No te desesperes y digas que sí a todo. Que tengas necesidad de trabajar, no significa que tengas que hacerlo a cualquier precio y menos tolerar que abusen de tu buena disposición a ser útil.
  • No te quedes con la primera empresa que encuentres cuando buscas trabajo desde casa. Utiliza palabras clave menos utilizadas como trabajo remoto, trabajo online, teletrabajo y demás variantes.
  • Cuestiónate todo lo que te digan. Haz preguntas sin reparos y observa cómo son sus respuestas.
  • Investiga la empresa, revisa la información que encontrarás online, contrasta y busca opiniones. Si la empresa es lo suficientemente grande, en sitios web como bbb.org puedes encontrar información fiable.

Y si continúan asaltándote dudas, como en muchas cosas de la vida, probablemente tus instintos estarán en lo cierto. No te lo pienses más ni le des más vueltas. Confía en tu estómago 😉. Descartar algo que no te convence siempre será mejor que esperar a que te tomen el pelo.

Además, existen muchos trabajos por internet fiables. En Viakaizen se ha realizado un filtro y análisis antes de publicarlos. Pero igualmente, haz siempre tu propia investigación para ratificar o descartar cualquier trabajo que te encuentres.

Comentarios y opiniones

Si quieres comentar algo del post, podemos hablar en este tweet.


Imagen cabecera: pixabay

Un padre de mellizos que trabaja des de casa, ahorra, invierte y disfruta del día desde las 4.