Como detectar un buen profesional de Fiverr [parte 3]

En el último post vimos las características de un buen anuncio de Fiverr. De un vistazo ya sabes descartar a los servicios mediocres de los buenos. Pero un buen anuncio no lo es todo. Antes de comprar es igual o más importante revisar al vendedor, anunciante, al freelance que vende el servicio que quieres comprar en la plataforma Fiverr. Y esto lo conseguimos explorando su perfil.

Y es que, tanto si has tenido una mala experiencia en Fiverr (muy probable), como si quieres registrarte por primera vez, este post te ayudará a detectar y separar rápidamente los freelances profesionales de los mediocres.

Te recuerdo los tres pasos.

  1. Filtrar entre el listado de resultados para escoger el anuncio que más se adapta a lo que buscas (en este otro post)
  2. Revisar el contenido y detalle del anuncio para confirmar que realmente es lo que necesitas (en este otro post)
  3. Analizar al vendedor para comprobar que estará a la altura y cumplirá tus expectativas (este post que estás leyendo)

Vamos a por el tercer paso. Necesitamos confirmar y decidir que el freelance que ofrece el servicio que hemos encontrado y seleccionado, realmente está a la altura.

Esto significa que antes de finalizar la compra del servicio que nos ofrece este vendedor en Fiverr, debes prestar atención a su perfil.

Un buen profesional debe cuidar al máximo hasta el último detalle, porque:

Como haces una cosa lo haces todo

Filtro rápido

Fiverr proporciona herramientas al vendedor para que crezca y mejore. Que demuestre sus aptitudes sin haber hecho ninguna venta. Esto está muy bien, ya que es una oportunidad de oro en demostrar si son buenos, incluso antes de hacer ninguna venta.

Básicamente te debes fijar en las siguientes secciones (por orden de importancia):

Son secciones que pocos vendedores tienen en cuenta. Muchos quieren hacer dinero rápido y trabajar poco.

Además, hay algunos tan “originales” que se copian hasta a imagen del anuncio. Este sería un primer filtro rápido para descartar a los que no se implican ni creando su propio anuncio.

Pero bueno, aunque son ejemplos diferentes a los que viste en los otros posts #1 y #2 de la serie, es interesante recordar que estos tipos de vendedores que se copian hasta la imagen principal probablemente realicen el trabajo a la misma altura…

Ahora toca revisar el anunciante, al freelance que ofrece el servicio que habías escogido en el segundo paso, despejar las dudas y comprobar que el vendedor se ajusta a lo que necesitas o tiene todos los numero de superar expectativas.

Y todo esto antes de darle al botón de comprar.

Cuando las estrellas no lo son todo

Lo que debes saber ante todo que la cantidad de comentarios y valoraciones es algo menos relevante que en otras plataformas.

¿Porque pasa esto? ¿Porque un Gig con muchas ventas no es sinónimo del mejor servicio?

Principalmente porque muchos de los Freelances que ya han obtenido muchas ventas se han acomodado. Al menos es lo que dice mi experiencia.

Los freelances nuevos

Aunque es importante que el vendedor tenga valoraciones positivas, tampoco lo es todo. Hay «piedras preciosas» con pocas ventas, pero todas con 5 estrellas y que ofrecen mejor servicio que los que tienen mil ventas. ¿Porqué?

  • Las ganas de trabajar de estos nuevos profesionales son mucho mayores, quieren demostrar su valía, están hambrientos de valoraciones positivas y quieren dar lo mejor de sí en cada trabajo que hacen. En general y por mi experiencia, trabajar con este tipo de freelances ha sido mucho más satisfactorio
  • Ponen más atención al detalle, cuidan al cliente, hacen preguntas, se preocupan de tus objetivos y los resultados que ofrecen son excelentes. Realmente el valor aportado es exponencialmente mejor que el precio pagado
  • Los vendedores más experimentados suelen equiparar el precio al valor (ojo, que no lo critico, está bien valorarse y establecer un precio acorde), pero en ocasiones suben los precios hasta el punto de que te da la sensación que estás pagando más de lo que vale.

Por esto rompo una lanza a favor de los vendedores con menos ventas, los freelances nuevos, porque están empezando y es bueno apoyarlos para que crezcan, pero sobre todo porque el resultado del trabajo suele ser mucho mejor que un vendedor con miles de ventas. Hay un pero, su perfil de vendedor de Fiverr debe estar a la altura.

No todos los profesionales son buenos, sean nuevos o antiguos de la plataforma. Su perfil debe reunir unos requisitos mínimos para clasificarlos y discriminarlos, porque también hay freelances mediocres que empiezan y no cuidan ningún detalle, Para escoger al mejor vendedor de Fiverr y tener la seguridad que su trabajo será excelente hay que tener en cuenta y revisar SIEMPRE los apartados que analizamos en este post.

Características que hacen destacar a un vendedor de Fiverr

Para encontrar a los buenos freelances hay algunos apartados clave en los que te debes fijar. Marcaran la diferencia entre los freelances buenos, los feos y los malos. Si encuentras a un vendedor que cuida todos los detalles que verás a continuación, ve a por él sin pensarlo dos veces.

Resumen

Realmente los apartados más importantes son: habilidades certificadas, cursos y las opiniones si las tiene (más que las estrellas). Aunque si es un vendedor nuevo sin opiniones, las habilidades certificadas y otros detalles que verás a continuación te ayudaran a confirmar o descartar al vendedor.

Valoración

Valoración del vendedor para todos sus trabajos. En el apartado de reseñas y opiniones entraremos más en detalle.

Contacto

Antes de comprar o si tienes cualquier duda contacta con el vendedor de Fiverr. Especialmente si alguno de los packs no se adapta exactamente a lo que necesitas, contacta con el vendedor. Lo apreciará y seguramente la propuesta será adaptada al 100% a tus necesidades.

Datos relevantes

  • País. Filtrar por país o idioma es muy útil si el inglés no es tu idioma y estás más cómodo hablando en español. También puedes utilizar el filtro de “Vendedor local” para que Fiverr te muestre sólo los vendedores de tu país.
  • Antigüedad. Fecha en que el vendedor se dio de alta en Fiverr por primera vez.
  • Tiempo de respuesta. Lo mínimo es una hora. Es una variable que tiene en cuenta a la hora de posicionar los anuncios entre los resultados. Así que, si ves que el tiempo medio de respuesta es sólo una hora, punto a favor. De todas formas, ten en cuenta también que si es de noche se puede demorar la respuesta, pero te puedes hacer una idea del tiempo que suele tardar en contestar.
  • Última venta. Cuando entregó su último trabajo en Fiverr

Pruebas y tests de habilidades

En esta sección se muestran todos los exámenes, pruebas y tests que ha realizado el vendedor para demostrar que tiene los conocimientos de la categoría seleccionada.

Lo importante de aquí es que está validado por Fiverr. Es decir, el freelance ha tenido que demostrar que sus habilidades son reales.

Esto se consigue pasando unos tests que validan sus aptitudes.

Además, en estas pruebas se puntúa al freelance. Así que como más alta veas la puntuación, más dominará esa habilidad.

Hay que destacar que si está entre el Top 10-30 es algo muy relevante. Significa que, para esa habilidad, Fiverr certifica que el freelance se encuentra entre el primer 10% de vendedores de todo el mundo.

Los vendedores pueden validar algunas de sus habilidades. En el ejemplo que nos ocupa vemos que ha superado la prueba de Asistente virtual, categoría que engloba los servicios de Microsoft Word que ofrece.

Se ha tomado la molestia de hacer un examen de examinarse por Fiverr para esta habilidad. Asistente virtual. Esto nos ayuda a comprender que:

  • Se preocupa por validar sus aptitudes. Confirma y valida de una forma veraz que realmente es bueno en este campo. No sólo se autoproclama experto, si no que está certificado por una empresa externa contratada por Fiverr.
  • Domina la categoría que engloba los servicios que ofrece.

Volver a remarcar que los tests de habilidades de Fiverr no son extremadamente fáciles. Así que si ves a un vendedor que se ha tomado la molestia de hacerlos y además está entre el Top 10 y Top 30, significa que de entre todos los Freelances que promocionen servicios de la categoría en cuestión (Fiverr está por todo el mundo, así que imagínate la cantidad de Freelances, millones), está en el podio, en el top 10% de todos. Y con una puntuación de 9,2 sobre 10.

Esto es importante siempre, pero especialmente importante cuando un vendedor es nuevo. Es una de las mejores formas para demostrar que lo que anuncia realmente lo controla, que es bueno en su campo. De entre dos vendedores que ofrezcan el “mismo” servicio, pero uno ha pasado exámenes y además con buena puntuación, ¡no lo dudes!, ¡de cabeza hacia el mejor!

Habilidades validadas

Las verás con un icono de un check en verde. Significa que Fiverr las ha validado con alguna prueba. En ocasiones, y dependiendo del tipo de servicio que ofrece el vendedor, es necesario que antes que un anuncio se haga público, el vendedor demuestre que sabe hacer lo que promociona.

Fiverr no permitirá publicar determinados anuncios de determinadas categorías sin antes comprobar que el vendedor es válido para esa habilidad. Para eso, debe pasar un test.

No todas las categorías requieren pasar un test de habilidades, pero si ves habilidades validadas, tenlas en cuenta, ya que es un signo de que el vendedor se preocupa por demostrar que lo que publica es real y el trabajo que entregará cumple con los estándares de calidad para la habilidad validada.

Cursos de Fiverr

Fiverr ofrece cursos a los vendedores. Para que mejoren su calidad, atención al cliente, calidad del trabajo, etc.

Algunos cursos son de pago y otros gratis. Así que, si el vendedor se ha tomado la molestia de realizar algún curso, es un detalle importante a tener en cuenta para contratarlo o no.

Opiniones y reseñas

Aunque tal como hemos visto las opiniones y valoraciones no lo son todo, ya que el vendedor no puede controlarlo, si están, dale un vistazo.

Resumen de opiniones y reseñas de compradores

Cantidad de compradores que han valorado al vendedor y puntuación. Son todas las que están, pero no están todas las que son. Es posible que algún comprador no haya incluido su reseña, pero al menos todas las que hay son de ventas reales

Fíjate qué detalles destacan del trabajo del freelance y su puntuación.

Otro dato muy importante es si ves al mismo comprador varias veces. Es muy buena señal. Esto significa que ha quedado satisfecho con el trabajo del vendedor y ha vuelto a hacerle un encargo. Cliente habitual, comprador recurrente.

Si un cliente ha vuelto a comprarle no ha sido por coincidencia. Si hay más compradores que consideran que comprar a este vendedor es sinónimo de trabajo bien hecho. ¿Por qué deberían repetir si no?

Opiniones y reseñas de compradores recurrentes

Servicios

Anuncio y anunciante tiene que ser consistente. Estilos parecidos, servicios parecidos. Nos tiene que demostrar que es un profesional antes de sacar la tarjeta.

Detalles secundarios

Descripción

Pequeño extracto resumen de cómo se define el freelance y qué aspectos destaca.

Idiomas

Listado de idiomas que habla/escribe el freelance, clasificados por nivel. Idioma nativo, bilingüe, fluido y básico

Educación

Formación y cursos externos a Fiverr

Certificaciones

Certificados y cursos externos a Fiverr.

Conclusión

Si antes de comprar en Fiverr, encuentras a un servicio que se adapta a lo que necesitas, pero no sabes si estará a la altura, ten en cuenta las características principales que acabamos de ver y hacen que un vendedor de Fiverr sea excelente. El éxito en tu trabajo estará más que asegurado.

Especialmente fíjate en las siguientes secciones (por orden de importancia):

Por último, cuando termines contratando algún servicio, sé tolerante con el freelance y trátalo como te gustaría que te tratasen a ti. Si lo has encontrado siguiendo los pasos que has visto en los posts #1, #2 y este que estás leyendo, serán buenos profesionales y estarán dando lo mejor de ellos.

Si hay algo que no te gusta díselo, probablemente lo solucione antes de terminar el trabajo. Así que es muy aconsejable que hables con él antes de dejar una mala valoración. Siempre están abiertos a solucionar cualquier problema para que quedes contento.

Su objetivo es tu satisfacción. Piensa que es importante para ellos formarse una buena reputación para conseguir nuevos trabajos. Y esto sólo lo consiguen si entregan buenos trabajos

Ahora ya sabes encontrar a lo mejor de lo mejor en Fiverr. Así que, si aún no lo has hecho, ya estás tardando en darte de alta y empieza a ponerlo en práctica.

Comentarios y opiniones

Si lo que acabas de leer te ha resultado interesante y de utilidad, compártelo con otras personas que también puedan estar interesadas.

Para comentar algo sobre Fiverr podemos hablar en este tweet.

Un padre de mellizos que trabaja des de casa, ahorra, invierte y disfruta del día desde las 4.