Trabajar sólo sin sentir soledad

Dejas la vida social de la oficina, te distancias físicamente de otras personas, aumenta la carga de trabajo o se junta el cambio en la forma de trabajar con el cambio de prioridades y hábitos.

Te sientes sólo trabajando desde casa. O simplemente crees que el trabajo remoto no es para ti por la soledad que genera.

Es completamente normal y es parte del proceso que tengas esta sensación de aislamiento.

Por eso está bien que estés aquí. Significa que te has dado cuenta y estás buscando mejorar. Cuanto antes entiendas esta emoción, más fácil será gestionarla.

Continúa leyendo para descubrir estrategias que te ayudaran a sentirte mejor, disfrutar del trabajo desde la soledad de tu casa y desmitificar esto tan temido al que llamamos soledad.

3 reacciones típicas a la soledad del trabajador remoto

Varios estudios concluyen que solemos responder y reaccionar a la sensación de estar solo de tres maneras principales. Probablemente te sientas identificado con alguna. Las he ordenado en una escala de menos a más saludable.

⬛ Negación

Desde llorar, tener ansiedad, hormigas en el estómago, comer impulsivamente o comida poco saludable, a abusar del alcohol o las drogas, o simplemente perder el tiempo viendo mucha televisión, series o navegar por las redes sociales continuamente.

Acciones que en ocasiones cuesta reconocer y cambiar. Hábitos que te quitan la energía que necesitas para gestionar la soledad. Actividades que te alejan de las cosas buenas de estar vivo.

◼️ Socialización

Buscar el contacto social activamente. Salir a encontrar situaciones que te obliguen a interaccionar con otros. Necesitar estar rodeado de otras personas. Incluso la necesidad de llamar, comunicarte o visitar a la familia y amigos.

Pero probablemente el sólo hecho de estar con gente puede no ser suficiente. Con esta actitud, realmente lo que estás evitando a la persona que pasarás más tiempo de tu vida, evitas estar contigo mismo.

▪️ Acción

Cualquier actividad que requiera movimiento, hacer ejercicio, trabajar, o desarrollar tu creatividad, generalmente es la forma más productiva de superar el malestar por sentirse solo. Además, es la forma más saludable de reaccionar a la soledad.

5 formas de superar la soledad cuando trabajas desde casa

Te sientes solo y tu forma de superar la soledad no te ayuda. Reaccionas automáticamente sin aportarte nada positivo. Incluso te hace más mal que bien. Si tu estrategia no te ayuda, prueba alguno de estos métodos para superar la soledad.

1️⃣ Escribe

Empieza con volcar en un papel lo que te pase por la cabeza. Repite el proceso. siéntete libre de escribir lo que quieras, es para ti. Después rómpelo si quieres. Si no estás acostumbrado a escribir, empieza por este sencillo ejercicio. No importa lo que escribas. Todo está bien.

Lleva un diario. Pero escribe sin pensar mucho más, especialmente si es algo nuevo para ti. Escribir tus pensamientos te ayudará a sentir mejor. No necesitas ningún bullet journal de colores y florituras si no lo quieres. Simplemente utiliza cualquier pequeña libreta básica donde anotar tus cosas cuándo y cómo quieras. Es tu espacio. Dibuja, colorea, escribe ✍️

Escribir te ayuda a liberar tus pensamientos y preocupaciones para descansar tu interior.

Mover el boli sobre un papel tiene un efecto relajante, pero si te sientes más cómodo escribiendo en tu móvil, adelante. Un diario, libreta de notas, aplicación, documento, etc. Realmente no importa el soporte, sacar los pensamientos de soledad de tu mente es lo importante.

2️⃣ Haz cosas diferentes

Si siempre haces lo mismo no esperes resultados diferentes

Cambia tu rutina. Si te sientes sólo, a lo mejor está relacionado con una sensación de monotonía en tu vida.

Prueba de usar nuevas rutas para llegar a casa, pasando por otras calles, sube la vista hacia el cielo mientras caminas o simplemente mira las fachadas de los edificios.

Levántate de la cama 5 minutos antes de lo habitual, usa estos minutos para desayunar más tranquilamente; 5 minutos por la mañana dan mucho de sí 🌅

Te alegrará descubrir que es difícil que la soledad te siga a nuevos lugares y a nuevas formas de comportarte.

3️⃣ Evita los recuerdos

Incluso con los buenos recuerdos. Evita la nostalgia, recuerdos y situaciones pasadas, cualesquiera que sean. No abras la caja de los recuerdos.

Esfuérzate en hablar sobre hoy y en hacer planes. Cuando hables con la familia y amigos, evita que la conversación se desvíe hacia el pasado, hacia los “buenos tiempos” 📅

Cuando comparas tu vida actual con las cosas buenas que ya pasaron, incrementará tu sentimiento de soledad y dificultará que la superes. Cualquier tiempo pasado NO fue mejor, especialmente si no te ayuda a vivir el presente.

4️⃣ Deja de hacerte preguntas

No sirve demasiado preguntarte continuamente porque esto o aquello no está mejor o peor ni intentar averiguar constantemente cuál es tu problema.

En momentos que te sientes solo, lo mejor es aceptar a esta sensación de soledad como algo natural y temporal 🉑

Deja de preguntar y busca respuestas.

5️⃣ Ayuda y ayúdate

Ya sea haciendo cosas para ti o para otros. Participa como voluntario en algún grupo de tu barrio. Te sentirás mejor contigo mismo si ves que tus acciones benefician a otros. Además, crearás nuevos vínculos con otras personas.

Hacer actividades que ayuden de alguna forma a los demás es un win-win, ganas tú y ganan los otros 💞

El tiempo que dedicas a mejorar la vida de los demás potencia tus valores haciendo cosas útiles y manteniéndote ocupado. Mientras dejas de lado la soledad estarás creando tu mejor versión y sacando lo mejor de ti.

Estar sólo es diferente a sentirse sólo 🧐

Todo depende. Todo es relativo. Como percibes las cosas también.

A lo mejor simplemente te estás sintiendo solo porque tus amigos están todos con pareja. Para otra persona, todos sus amigos están solteros y no se siente sólo. La percepción de soledad cambia según cómo y cuantas relaciones tienen tus amigos, conocidos y entorno.

Cómo humanos tenemos muchos sesgos y lo que estás considerando como soledad y falta de contacto social, simplemente puede ser tu visión temporal totalmente sesgada por tu entorno y la cantidad de relaciones o contactos.

No tienes que o deberías de tener más o menos contacto social porque es lo “normal” en tus amigos y familia.

Además, si hay algo que te molesta, siempre puedes ignorarlo, anularlo, sustituirlo, o eliminarlo. Si tu círculo social ayuda a que te sientas sólo, a lo mejor es momento de cambiarlo. ❗Ojo, pero no es cuestión de culpar al entorno, cada cuál a lo suyo. Tu eres el responsable de tu vida, no tu entorno.

El entorno simplemente influye en cómo te sientes. Que tu permitas que te afecte depende de ti.

Por último, recuerda que la soledad es sólo una sensación. Que sea buena o mala depende de ti. Nuestra cultura suele vender la soledad como algo a evitar, pero es algo natural.

Sino díselo a los introvertidos. 📘 En el libro Quiet (El poder de los introvertidos en español), Susan Cain lo aborda magníficamente. Hay personas que trabajan, se desarrollan y florecen mucho mejor solas. A lo mejor también eres una de ellas. Necesitan su espacio para crecer y mejorar sin el contacto social. Les gusta la soledad (me incluyo).

Incluso hay estudios que concluyen que el 41% de la población piensa que la soledad es positiva. Y según culturas (por ejemplo, la japonesa) este porcentaje es mayor.

¿Significa que se sienten solos? Seguramente ya te habrás dado cuenta de que son cosas diferentes. Pueden coincidir, pero estar solo no significa sentirse solo.

Y como dice el rico refranero español,

Mejor solo que mal acompañado

¿Continúas sintiéndote sólo?

A lo mejor tus sensaciones de soledad no son sólo temporales y puntuales. Si crees que puedes estar deprimido, pide ayuda profesional, coge cita con tu médico y transmítele tus preocupaciones.

📌 Posts relacionados

Imagen: Pexels

¡Y gracias por compartir!

Si lo que acabas de leer te ha resultado interesante y de utilidad, compártelo con otras personas que también puedan estar interesadas.

TwitterFacebookWhatsappTelegramPinterestEmail

Un padre de mellizos que trabaja des de casa, ahorra, invierte y disfruta del día desde las 4.