Si quieres trabajar desde casa no leas este post

¿Estás convencido que trabajar desde casa es lo que quieres? Si es así no hace falta que continúes leyendo. Sabes lo que quieres y seguramente conocerás las ventajas de trabajar en remoto.

Pero si aún no tienes claro cómo se puede vivir bien trabajando sin moverse de casa, o ves más problemas que ventajas al hecho de dejar de ir a la oficina, este post te interesa.

Conocerás las razones de un padre que hace años que ya no trabaja fuera de casa y “curiosamente” no volvería a trabajar desde una oficina.

Sí, el trabajo desde casa también tiene sus desventajas, pero ya te adelanto que desde mi experiencia trabajando por Internet y desde mi casa, las bondades eclipsan a los inconvenientes.

Además, si eres un padre o madre con poco tiempo para ti o tus hijos, ganarte la vida trabajando desde casa hará que te reencuentres con esa libertad que casi habías olvidado que existía.

1️⃣ Flexibilidad y libertad

La flexibilidad es la ventaja más importante de trabajar desde casa. Un horario totalmente flexible te aporta libertad y una vida de calidad.

Tener total flexibilidad de tiempo te ayuda a hacer lo que quieres con él. Desde satisfacer tus necesidades personales a cumplir con tus obligaciones familiares o simplemente disfrutar de tu paternidad.

Con un horario flexible, puedes dejar a los niños al colegio, hacer deporte o ir al gimnasio a primera hora de la mañana, o simplemente estar en casa cuando te traigan un paquete de Amazon o vengan a arreglar la lavadora.

Sí, tienes que asignarte unos bloques de tiempo para cada actividad porque te ayudará a ser productivo, pero el ser dueño del 100% de tu tiempo es algo extraordinario.

Realmente no debería ser extraordinario, debería ser lógico y común, ya que tu tiempo es TU tiempo, de nadie más. Lo que pasa es que estamos acostumbrados a vender nuestro tiempo. Ya sea en turno partido, con pausa para comer, jornada intensiva, de 9 a 5, etc.

Salir de esta rutina i redescubrir lo que es tuyo, darte cuenta de que el dueño de tu tiempo eres sólo tú, es como empezar a vivir una segunda vida.

Además, poder organizar tu tiempo te ayuda a disfrutar más de tu trabajo, te permite trabajar en el mejor momento para ti, sea la hora que sea. A lo mejor te es más fácil trabajar de madrugada o eres más productivo por la noche. Tener un horario flexible te permite trabajar cuando mejor te vaya, cuando tu decidas.

📌 Post relacionado: 4 páginas web que ofrecen trabajo flexible

2️⃣ No tienes que pedir permisos

Desde pequeños nos educan a pedir permiso hasta para ir al baño. Está claro que ahora no tienes que pedir permiso para ir al baño (aunque algunos se empeñen en decírtelo igualmente), pero probablemente sí que tengas que pedir permiso para otras cosas.

Piénsalo por un momento. ¿Es lógico pedir permiso para llevar a tus hijos a la escuela? ¿O para ir al médico? ¡Y además tener que pedir justificantes para demostrarlo!

Está claro que una relación laboral es un acuerdo entre dos partes y os comprometéis a determinadas obligaciones, pero la mayoría de las ocasiones sueles firmar el contrato porque es lo que hay. Y ni te planteas estos detalles que hacen que realmente tu vida gire en torno a tu trabajo. Lo lógico sería es que tu vida gire alrededor de ti, en torno a tu vida, ¿no crees?

3️⃣ Tranquilidad y motivación

Poner la música que te apetezca en cada momento. Ahora música de cafetería, ahora de concentración, clásica, etc. (gracias Youtube). Crearte un ambiente musical que te acompañe en cada momento y poder cambiarlo cuando quieras.

Ir a prepararte un té, sentarte enfrente de tu ordenador y quedarte cinco minutos mirando por la ventana mientras te calientas las manos con la taza.

Observar cómo pasan las nubes, admirar el cielo, escuchar como cae la lluvia, abrirte la ventana y disfrutar de la brisa de aire mientras piensas o simplemente estás.

O sentarte sobre la bola de pilates a botar mientras rumias o simplemente levantarte a caminar cuando te plazca.

Pequeños detalles que te aportan motivación para trabajar. Detalles que te recargan, detalles que te ayudan a valorar esto tan precioso, único y finito que tienes, tu tiempo.

Momentos que no tienen precio. Pero momentos difíciles de reproducir cuando no trabajas de forma remota.

🎵 Y si eres más creativo con la música a todo volumen, nada te impide trabajar así. Como tampoco nada te impide parar para bailar solo 🕺 como si no hubiera un mañana. En casa puedes comportarte como quieras en el momento que te venga en gana. Nadie puede molestarse o pensar que estás loco. Serás tú al 100%, auténtico como la vida misma.

4️⃣ Evitas desplazamientos

Ahorro de tiempo y dinero. El coche queda aparcado. No tienes que coger transporte público. No pierdes tiempo para ir a trabajar.

En algunos sitios, dedicar una hora para ir a trabajar y una hora más para volver es algo habitual. Si eres una de estas personas espero que aproveches este tiempo para aprender algo, escuchar algún podcast interesante, audiolibro, etc.

Si no, ¿qué estás haciendo con todo este tiempo que tiras cada día? Este tiempo ya no vuelve. Sea media hora, quince minutos o una hora lo que te cueste ir a trabajar. Súmalo. ¿Realmente quieres dedicar tanto tiempo de tu vida a moverte para ir a trabajar?

Y esto sin contar el estrés que te puede generar los desplazamientos. Ya sea el tráfico, las horas punta, la muchedumbre en el transporte público 🚇, etc.

En cuanto al gasto real de la «necesidad» de ir al trabajo, más abajo lo calcularemos en detalle.

Gran ciudad 🏙️

En la gran ciudad es muy habitual dedicar sobre una hora para ir y otra hora para volver del trabajo. Si vives en Madrid o Barcelona, es fácil que entre que te preparas y llegas al trabajo dediques una hora. Y para volver, si incluyes el tiempo que dedicas para ponerte cómodo cuando llegas a casa, lo mismo, una hora más.

2 horas/día = 10 horas/semana = 40 horas/mes (una semana laboral) = 480 horas/año = 20 días de 24 horas cada año para desplazarte. 😵 20 días de vacaciones NO pagadas que usas para simplemente desplazarte a trabajar. Tiempo que no recuperas.

Y si somos más extremos, 480 horas de trabajo a 8 horas al día son ¡60 jornadas de trabajo!

Media española (sin ciudades) 🏘️

Si quitamos las ciudades más grandes de España, el promedio de desplazamiento al trabajo son 57 minutos al día, tal como concluyó este estudio de Caixabank (PDF).

Así que, para usar datos objetivos, este será el estudio en el que me basaré para valorar este tiempo que utilizas para desplazarte al trabajo. Más abajo verás cómo calcular tu precio hora y los gastos que genera tener que ir a trabajar.

5️⃣ Tu oficina puede ser como quieras

La flexibilidad de trabajar remotamente te permite trabajar desde donde quieras, ya sea una cafetería, una biblioteca, etc. (olvídate de trabajar desde la playa)

Parodia sobre las «ventajas» de trabajar desde la playa

Sí, siento decirte que trabajar desde la arena de una playa paradisíaca, o con el portátil sobre tus piernas mientras tienes los pies en la piscina es complicado. Pero no es complicado porque físicamente no sea posible hacerlo, sino que es poco realista y confortable trabajar con el sol reflejando la pantalla de tu portátil, el viento poniendo arena en tu teclado, o simplemente conseguir sentarte con la espalda recta delante de la pantalla. Si lo piensas es absurdo, poco práctico.

Probablemente la mayor parte del tiempo trabajarás desde tu casa si trabajas de forma remota. Pero esto no significa que tengas que usar la mesa y silla de tu comedor o ponerte a un rincón del salón con un feo escritorio.

Puedes adaptar tu oficina donde quieras, donde encaje en tu vida.

Trabajar sentado

En Ikea tienes un escritorio por 20€. Añádele una planta natural para darle vida, una buena silla y adelante.

Mesa Ikea de 20€

Trabajar de pie

Si estás muchas horas sentado, utilizar un escritorio elevado para trabajar de pie es una opción para valorar. En ebay encuentras opciones interesantes con calidad-precio aceptable, incluso mejor que Amazon con las mesas. Au

Mesa para trabajar de pie

Trabajar caminando

Incluso hasta puedes hacer ejercicio mientras trabajas con una cinta de caminar como esta que venden en ebay. Aquí tienes un listado de cintas para caminar mientras trabajas de pie.

Cinta para caminar mientras trabajas

6️⃣ Puedes trabajar en pijama

Sí, es el beneficio más tópico de trabajar desde casa. Pero no tener que vestirte de ninguna forma especial (por obligación) todas las mañanas es una gran ventaja. A parte de ahorrarte el tiempo de prepararte trabajarás mucho más cómodo.

Ojo, la clave está que ya no lo tienes que hacer por obligación. Puedes hacerlo porque quieres. Además, algunos hasta aconsejan vestirte como si fueras a la oficina.

Si quieres trabajar en pijama, adelante, pero si quieres trabajar en traje también. Las normas las pones tu. Escoge la que mejor te ayude a trabajar desde casa.

7️⃣ Evitas las reuniones absurdas e interrupciones

Sin entrar a valorar la utilidad real discutible de muchas reuniones, el caso que tengas que asistir a alguna reunión online, este tiempo se hace más llevadero. Puedes hacer otras cosas en momentos de la reunión en los que no tengas que intervenir directamente.

Esto no significa que debes pasar de la reunión, no prestar atención y no participar. Al contrario, a lo mejor es hasta más necesario. Pero, como seguramente te habrá tocado vivir, muchas reuniones se desvían o simplemente sólo requieren de tu presencia real algunos minutos.

En cuanto a las interrupciones, desaparecen. Desde las visitas inesperadas de tu jefe, a las historias del fin de semana de tus compañeros. Cualquier distracción queda reducida a su mínima expresión. Tendrás las distracciones que sólo tu permitas.

Pon el móvil en silencio.

Si te llaman, puedes decidir devolver la llamada más tarde. Estabas concentrado con alguna tarea, hablando con un cliente, etc. Siempre funciona.

8️⃣ Más tiempo y dinero

Menos gastos

Una buena parte de tu salario se esfuma en gasolina, mantenimiento de coche, transporte público, comidas fuera o incluso ropa.

En este artículo de Selfbank analizan y valoran el coste medio por ir a trabajar. Lo que pagas por ir a trabajar.

Concluye que entre comida, cafés, ropa y desplazamiento es fácil llegar a los 486€ de gastos al mes.

Más ahorro

Trabajar remotamente te permite ahorrar en cosas que probablemente no habían pasado por tu cabezo y ni te habías planteado.

Aprovechar las horas que la electricidad es más barata. En España, por ejemplo, hasta las doce la mañana es mucho más barata. Cocinar, poner la lavadora a estas horas, reducirá tu factura de electricidad fácilmente un 20% sin esfuerzo. En este post de Domoelectra tienes algunas ideass para ahorrar en electricidad. Es un artículo de 2017, pero la mayoría son consejos que puedes aplicar en cualquier momento.

Ahorra tiempo en ir a hacer la compra. ¿Has probado a ir al supermercado un miércoles a las 3 de la tarde? Hacer las cosas más tranquilamente y con menos tiempo. Olvídate de estar siempre corriendo. Estrés entre semana en el trabajo y estrés en fin de semana para hacer la compra. Piénsalo.

Si tienes hijos, ahorrarás en guardería y las horas extras mañaneras o de tarde por tener que dejar al niño a la escuela una hora antes o por canguro o ayuda en casa, etc.

Es un poco absurdo que no puedas estar con tus hijos porque estás ganando dinero para pagar a alguien que mientras esté con ellos.

Sé un padre o madre “privilegiado/a” y lleva a tus hijos a la escuela. El horario flexible te ayudará a reducir el coste y las horas para que alguien externo tenga que cuidar a tus hijos. Claro está que trabajar con niños a tu alrededor no es productivo, pero a lo que me refiero son a las horas extra que tienes que pagar por llevar a tus hijos una hora antes o irlos a buscar una hora después al colegio. Estas horas extra de gastos que a final de mes también cuentan.

Tus horas valen más

No sólo reducirás tus gastos. Tu precio hora será mayor. A lo mejor no es tan evidente, pero trabajando desde casa estarás ganando más dinero por el mismo tiempo. Esto suele pasar desapercibido porque hemos normalizado que tiene no solemos valorar el tiempo como deberíamos.

¿Cómo valorar el tiempo que dedicas a trabajar?

Calcula tu precio hora REAL.

  • Tu precio hora = Salario neto / horas contrato

Seguramente sólo has incluido las horas que estás contratado. Error. Haz el mismo ejercicio, pero incluyendo el tiempo que dedicas para ir i volver del trabajo, ya que es un tiempo más o menos fijo que dedicas cada día para prepararte para ir al trabajo, desplazarte, y a la inversa.

  • Tu precio hora real = Salario neto / (horas contrato + tiempo desplazamiento*)

❗ *En este ejemplo sólo sumamos el tiempo que necesitas para moverte, pero si quieres ser más preciso, puedes añadir el tiempo que pierdes con temas relacionados con el trabajo; desde prepararte cada mañana para ir a trabajar, a esa reunión que se alarga más de la cuenta y «requiere» tu presencia física.

Veámoslo con un ejemplo basado en el estudio de Caixabank (PDF) que hemos visto en el apartado de desplazamiento.

  • Nómina: 1600€/mes
  • Tiempo contrato: 8 horas/día => 160h/mes
  • Tiempo desplazamiento: 1h día => 20h/mes
  • Precio hora => 1600€/180h = 8,9€

Esto significa que el precio de cada una de las 20 horas mensuales que dedicas para ir y volver del trabajo son 8,9€. Si trabajas desde casa, automáticamente consigues que estas 20 horas de desplazamiento desaparezcan y que tu precio hora suba a 10€.

O sea, por el mismo trabajo estrás ganando 178€ más al mes sin moverte de casa. Y lo mejor de todo es que puedes invertir este tiempo extra para lo que quieras.

Resumiendo, en un año (11 meses, si quitamos el mes de vacaciones):

  • ⌚ 20h de desplazamiento al mes se convierten en 20h en casa. 20h por 11 meses, 220 horas extras al año para ti
  • 💰 178€ al mes por 11 meses, son 1958€ extras al año para ti

Así que trabajando desde casa y un salario neto de 1600€, te plantas a final de año con 220 horas para ti y 1958€. Y esto sólo por no desplazarte.

Además, a este tiempo de desplazamiento puedes sumarle todo el tiempo de los temas relacionados con el trabajo.

Haz tus cuentas.

📌 Posts relacionados

Imágenes: Pexels, Clique, Ikea, Ebay, La Caixa, Selfbank

Comentarios y opiniones

¿Alguna ventaja más?

Puedes usar este tuit para comentar cualquier cosa relacionada con el post.

¡Y gracias por compartir!

Si lo que acabas de leer te ha resultado interesante y de utilidad, compártelo con otras personas que también puedan estar interesadas.

TwitterFacebookWhatsappTelegramPinterestEmail

Un padre de mellizos que trabaja des de casa, ahorra, invierte y disfruta del día desde las 4.