Mr. Habit diciembre 2020 abril 2024 4 '

El futuro del trabajo remoto

El trabajo remoto ha venido para quedarse. Como Internet y Bitcoin. Sí, en este post he sacado la bola de cristal ?

Ahora todo gira en torno a tu trabajo. Organizar la vida alrededor del trabajo es lo habitual. Así nos han educado. Estamos acostumbrados a que el trabajo sea el centro de nuestras vidas. Pero ¿es lo más adecuado?

Hacerlo al revés, organizar el trabajo en torno a la vida es el cambio de paradigma que traerá grandes mejoras en el día a día de las personas.

¿Quieres estar toda tu vida pidiendo permisos? Pedirle permiso a tu jefe para ir al médico, para acompañar a tu madre, para ir a buscar a tu hijo de la escuela, para [añade aquí tu motivo…].

Y por no hablar de que vivir en una ciudad es sinónimo de un coste de vida elevado y de una calidad de vida baja.

El trabajo desde casa está ganando protagonismo. Estamos viviendo un punto de inflexión. Forzado por circunstancias externas que nos han obligado a repensar el modelo productivo, especialmente para el trabajo de oficina y la relativa facilidad de poder trabajar a distancia.

El trabajo a distancia se convertirá en la forma de trabajo dominante.

Es más, el siguiente gráfico de epdata nos confirma que ya estaba siendo así. La tendencia de trabajar remotamente ya venía antes del teletrabajo forzado que vivimos por la crisis.

Evolución de la cantidad de trabajadores remotos

El trabajo desde casa se está convirtiendo en una realidad y, a medida que vayamos aceptándolo e implementándolo, pasará de algo extraordinario a algo ordinario.

Realmente poder trabajar desde casa es una gran revolución que si aprovechamos correctamente incrementará la calidad de vida de las personas como nunca había sucedido antes.

Las consecuencias exactas de este cambio no las sabemos, pero podemos imaginarnos hacia nos pueden llevar.

11 cambios que traerá el trabajo a distancia

Algunas predicciones sobre el tipo de vida y trabajo que seguirá a la tendencia de trabajar desde casa.

Vida fuera de la ciudad ?

Se separa el lugar de trabajo del lugar de vivir. Puedes trabajar desde cualquier sitio. Esto motivará a que cada vez más las personas se muden a sitios apartados de las ciudades. Mar, montaña o pueblo rural.

Las ciudades pequeñas tienen un coste de vida más bajo y una calidad de vida más alta.

En España ya podemos disfrutar de ello. En la costa mediterránea, por ejemplo, tenemos muchas ciudades y pueblos con todos los servicios y una buena conexión a Internet que facilita el trabajo desde casa.

Mudarse a la costa para trabajar desde un apartamento en la playa todo el año es posible. ¿Por qué ir de vacaciones a la playa en verano si puedes disfrutar todo el año de ella?

Aún quedan muchas regiones con gran potencial que deben innovar rápidamente para atraer esa riqueza. Mejorar la conexión a Internet y las escuelas de estas zonas es imprescindible para atraer esta riqueza.

Salud y bienestar ?‍♂️

No tener que desplazarte te dará más de 20 días extra para hacer otras cosas.

Podrás decidir cómo aprovechar la libertad de este tiempo extra diario para organizar o potenciar actividades que mejoran tu salud y bienestar.

Correr o meditar, hacer más deporte, o simplemente leer un libro, son pequeños detalles que ayudaran a elevar tu estado de ánimo, salud y bienestar mental y físico.

Si quieres más datos y ejemplos sobre el ahorro en costes y aumento en bienestar personal, en este post encontrarás un análisis detallado sobre las ventajas de no ir a trabajar.

Familia y educación remota ?

Los países y gobiernos empezaran a crear visados específicos para atraer a familias que trabajan remotamente.

El punto clave es favorecer una educación y escolarización flexible, escuelas y áreas para compartir conocimiento entre estudiantes. Crear un mundo dónde el trabajo y estudio como lo conocemos se transforme y evolucione.

  • Escuelas para familias nómadas.
  • Escuelas completamente online con una pedagogía de educación común.
  • Asociaciones globales de escuelas que siguen un modelo educativo parecido.

En España, la plataforma web Ludus aúna escuelas según su modelo educativo. Organizadas por tipo de pedagogía, puedes ver sobre el mapa donde están localizadas las escuelas, características e información detallada.

Extrapolar este modelo a nivel global es un tema para abordar durante los próximos años.

Equilibrio entre vida y trabajo ⚖️

Aumentará el trabajo autónomo, freelance y los trabajos de media jornada.

Las personas priorizaran lo que es realmente importante para su vida.

Organizar el trabajo alrededor de la vida y no al revés será uno de los cambios más relevantes.

Eres más que un trabajo. Te suena el “yo soy [escribe aquí tu profesión…]”.

Cuando te das cuenta de que lo más importante de tu vida es lo que ves cuando te miras al espejo, ayudará a que el trabajo deje de ser el centro de tu vida.

Probablemente te enfoques en otras áreas o incluso a un propósito vital más significante.

Trabajo asincrónico ?

Los trabajadores que tienen más flexibilidad para decidir su horario de trabajo, tienen la posibilidad de trabajar en los momentos que son más productivos, los momentos que deciden ellos, en lugar que un día u hora fija.

Este tempo de trabajo puede coincidir o no con el resto de personas del equipo o del horario habitual o de oficina de la empresa

Trabajo asíncrono significa que varias personas pueden trabajar en un mismo proyecto, con un mismo objetivo, pero en diferentes momentos y diferentes lugares.

En este artículo hablan sobre las ventajas de trabajar asíncronamente.

Aunque trabajar asíncronamente es posible hacerlo en la oficina, realmente tiene poco sentido no mejora la productividad. Además, las oficinas están llenas de distracciones que dificultan la realización del trabajo de forma óptima.

En cambio, las aplicaciones que permiten el trabajo asincrónico son herramientas imprescindibles que necesitan las personas que trabajan por Internet.

Algunos ejemplos de estas herramientas:

  • Slack
  • Microsoft Teams
  • Office 365
  • Google One
  • Asana, etc.

Renacimiento de los hobbies ?

El trabajo remoto ayudara a que las personas tengan más tiempo para hobbies y actividades que los vinculan con otras personas, su entorno, comunidad, etc.

Esto nos llevará a crear relaciones más significativas que ayudaran a superar los problemas de soledad y aislamiento que puede crear el trabajo remoto.

Diversidad e inclusión ?️

Se crearán equipos de trabajo increíblemente diversos y obligatoriamente inclusivos.

Las empresas que adopten este modelo tienen la ventaja de ser las pioneras en atraer gran talento de todo el mundo. En cambio, las empresas que no aprovechen el cambio a tiempo dejaran ir inevitablemente a sus mejores trabajadores hacia las empresas que se adapten a tiempo.

En empresas como Appen ya existe este modelo de equipos de trabajo. Hay proyectos que ofrecen trabajo a largo plazo (evaluador de búsquedas o evaluador de mapas) en los que los trabajadores remotos ya disfrutan de esta diversidad e inclusión.

Se reúnen personas de todo el mundo, de diferentes culturas e idiomas para trabajar para el mismo proyecto. Estos trabajadores remotos se comunican todos por la misma plataforma, lo que enriquece la colaboración entre ellas. Realmente es sorprendente, gratificante y motivador ver la ayuda y colaboración entre personas de diferentes partes del mundo que se unen para trabajar en lo mismo.

Si quieres saber más sobre este tipo de empresas y plataformas que te permiten trabajar desde casa, en este post puedes ver un análisis de las 4 mejores.

Sistemas y resultados ?

El “calentar la silla”, valorar un trabajador por el tiempo que pasa en la oficina o incluso el amiguismo se irá reduciendo a la mínima expresión.

La productividad y eficacia se medirá por la constancia y productividad. Los sistemas adaptados a la capacidad de cada trabajador ayudarán a conseguir los resultados.

La promoción en la empresa, mejoras y cambios se realizarán según la capacidad real de cada trabajador y no según con quien es más amigo del jefe, o según con qué grupo de colegas de trabajo te vas de copas.

Control del exceso de trabajo ⚙️

Una de las preocupaciones del mercado español principalmente es la desconfianza en que el trabajador remoto no trabaje lo suficiente cuando trabaja desde casa. “Pierden el control de sus trabajadores”

El uso de herramientas adecuadas ayudaráa un mejor cumplimiento de las obligaciones del trabajador remoto y ayudará a que el tiempo en casa no se rellene con más tareas por el mero hecho de no tener que ir a la oficina.

Lo escrito por encima de lo hablado ?

Documentar el trabajo, los procesos, funciones y comunicaciones ayudará a evitar los malentendidos.

Donde dije digo, digo Diego.

Las palabras se las lleva el viento, lo escrito permanece

Cada vez más se necesitarán más personas que escriben y redactan correctamente. Personas que comparten información útil y relevante, vacía de paja. Personas que ordenan sus ideas por escrito y organizan el texto que tiene que llegar al resto de los miembros del equipo. Personas que se esfuerzan apara que sus palabras se entiendan de forma escrita.

La documentación será el superpoder de los equipos de trabajo remoto.

Disponer de información organizada por escrito con fácil acceso y localización es un aspecto clave para los trabajos a distancia.

Aplicaciones que ayudan al trabajo asíncrono se convertirán en herramientas imprescindibles para cualquier persona que trabaje desde casa en proyectos remotos donde intervengan más trabajadores.

Eliminar tareas absurdas ?️

Ya no desperdiciarás tu tiempo intentando parecer que estás ocupado. Harás lo posible para aprovechar tu tiempo. Al fin y al cabo, es TU tiempo.

La necesidad de ocupar tu día laboral de 8 horas desaparecerá y se reemplazará por tareas y responsabilidades definidas y claras.

Te motivarás a ser más eficiente con lo que haces, priorizando la efectividad y eficacia de tu trabajo, lo que aumentará el tiempo personal para realizar otras cosas que te importen.


Este artículo está inspirado en algunas de las predicciones de Cris Herd sobre el futuro del trabajo remoto, pero adaptadas a España. En su hilo de twitter puedes leer el original en inglés

Imagen: A. Shuraeva

Array
Un señor [aquí ego] que escribe sobre finanzas.