Cómo SÍ empezar a invertir en bolsa

Existe mucha información sobre la inversión en bolsa. La mayoría está enfocada al trading y a ganar dinero rápido.

Tanto si has leído el post sobre cómo NO empezar a invertir en bolsa o simplemente aplicas un poco de sentido común, sabrás que entrar con ansias de ganar dinero rápido no es la mejor opción.

Como tantas cosas en la vida, la mejor opción suele ser la simplicidad y aplicar el sentido común.

Pero antes de empezar a invertir, es importante tener claras un par de cosas.

Trabajar y ahorrar

NO inviertes para para ganar dinero hoy o el mes que viene. Inviertes para el futuro.

Si necesitas ganar dinero, la inversión es un mal camino. Quítate la venda de los ojos. Sí, yo también pensaba que podría vivir de ello desde ya, con cuatro clics desde una app, pero la realidad es bien diferente. Cuatro clics los harás, pero probablemente el resultado será el contrario al deseado.

La forma de conseguir ingresos debe ser tu trabajo, empleo o actividad económica. No la inversión. Inicialmente, el dinero y los ingresos tienen que venir de una actividad productiva.

Puedes crearte ingresos pasivos, sí, pero los ingresos empiezan a ser pasivos cuando previamente has estado MUY activo creándolos.

Ten claro que primero debes sembrar para recoger. Y para sembrar, pon tus finanzas en orden, crea, cuida y haz crecer una fuente de ingresos que te permita pagar tus gastos y sobre todo ahorrar.

Después empieza a invertir.

Invertir con sentido común

Ganar dinero y vivir de la inversión es extremadamente complicado. Si te atrae o ya has has pasado por el trading y análisis técnico, lo habrás comprobado en tus carnes.

O el value investing. Una estrategia de inversión más sensata, pero no menos complicada. Por mucho que estudies una empresa, pienses que sepas todo del sector, nunca lo sabrás todo. Y menos como inversor particular. Siempre faltan detalles que te generan intranquilidad, ansiedad y alguna noche sin descansar.

En cambio, la inversión indexada te ayuda a dormir tranquilo. Sí. Dormir tranquilo. Más importante que obtener grandes rentabilidades.

La inversión indexada

La inversión indexada es una estrategia de inversión pasiva que intenta generar rendimientos similares al mercado invirtiendo en índices.

Un índice mide el rendimiento de un conjunto de acciones. Este conjunto de acciones puede representar a un país, sector, zona, etc. Un ejemplo de índice bursátil lo tenemos en el Ibex 35, Nasdaq, MSCI World, etc.

Rentabilidad

Si eres un pequeño ahorrador que se preocupa por su futuro y el de su familia, probablemente tengas unos ahorros de los que quieras sacar algo de provecho.

La rentabilidad media del mercado a largo plazo está entre el 4 y 9% anual. Esto es la media a largo plazo, lo que implica que habrá años en negativo, otros planos y otros en positivo. Así que si sabes estarte quieto unos cuantos años, probablemente obtengas esta rentabilidad sin demasiado esfuerzo.

De todas formas, no debes preocuparte por el resultado, no te preocupes por la rentabilidad X que puedas obtener. Si lo piensas, es algo que está totalmente fuera de tu control.

Qué está dentro de tu control

  • escoger donde invertir,
  • pagar pocas comisiones,
  • estarte quieto

Si sigues estos simples pero efectivos pasos y vas invirtiendo una parte de lo que ahorres cada mes, harás crecer la bola de nieve y el interés compuesto hará su efecto.

Mini guía para empezar a invertir

  1. Asume que:
    • No eres Warren Buffett
    • No harás dinero rápido
  2. Olvídate de:
    • Trading
    • Análisis técnico
  3. Aprende continuamente. Puedes empezar por leer:
  4. Define una estrategia simple, sensata y a largo plazo de fondos y ETF’s indexados
  5. Escoge broker regulado con bajas comisiones
    • Degiro: ETF’s sin comisión de compra
  6. Invierte una parte de tus ingresos mes a mes
  7. Sé fiel a la estrategia, automatiza y deja pasar el tiempo

Estos son consejos que me hubiese gustado encontrar al principio, consejos dirigidos a mi yo del pasado. Si también te son útiles a ti, adelante, es tu responsabilidad. Yo me hago responsable de mis decisiones, no de las tuyas.

Busca, cuestiona, contrasta, crea tu propia opinión y pasa a la acción.

¿Interesante y útil?

Si lo que acabas de leer te ha resultado interesante y de utilidad:

  • Compártelo con otras personas que también puedan estar interesadas.
  • Si has decidido comprar algun libro o darte de alta en Degiro desde alguno de los enlaces que comparto, estarás apoyando al blog sin ningún coste extra para ti.

Disclaimer

  • Invertir comporta riesgo de pérdida. Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras.
  • Este post no es ninguna recomendación de inversión, asesoramiento financiero o de inversión.
  • El autor de viakaizen.com no es un asesor financiero autorizado. Toda la información publicada en este blog debe considerarse como una opinión.
  • Invierte según tu situación, experiencia, conocimientos, aversión al riesgo y objetivo temporal
Un padre de mellizos que trabaja des de casa, ahorra, invierte y disfruta del día desde las 4.